Insuficiente. Reporteros Sin Frontera demanda a México redoblar esfuerzos. / Cuartoscuro
La organización demandó al gobierno mexicano a “redoblar esfuerzos” pues las “medidas simbólicas no son suficientes”

CDMX.- En lo que va del año, al menos 10 periodistas han sido asesinados este año en México, desde directivos de medios a reporteros que escribían sobre temas locales en páginas de Facebook.

En cuanto a cifras de periodistas desaparecidos, el colectivo Reporteros Sin Fronteras (RSF) registra 21 casos desde el 2003, dato “récord en el continente americano”. 

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, conmemorado ayer, la organización demandó al gobierno mexicano a “redoblar esfuerzos” pues las “medidas simbólicas no son suficientes”.

Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca son las entidades donde se registran más asesinatos de periodistas y desapariciones de comunicadores, estados “gangrenados por el crimen organizado y la corrupción”, indica RSF en un comunicado. 

“Las denuncias de las familias no prosperan y las investigaciones se estancan, incluso las emprendidas a escala federal por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle)”, denuncia. 

Con información de agencias