Acusan. El gerente de la planta no hace caso de los llamados de la JLCA, argumenta el líder de la CROC. Foto: Archivo
Denuncian que la empresa se niega a tener una relación con el sindicato aunque es el titular del contrato colectivo de trabajo
Nosotros insistimos hay algo oscuro, raro y algo pasa dentro de la planta indiscutiblemente y es algo que está tratando de ocultar el gerente”.
Mario Enrique Morales Rodríguez, dirigente de la CROC.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) llamó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), así como a la Secretaria del Trabajo, para que los apoye en la situación que enfrentan con la empresa Windsor Machine, la que está tratando de darle entrada a otro sindicato y a la que tienen emplazada a huelga debido a una descompensación en los ingresos de los trabajadores.

El dirigente de la CROC, Mario Enrique Morales Rodríguez, destacó que Windsor Machine es una empresa maquiladora del giro automotriz, la cual se ha negado desde hace bastante tiempo a tener una relación con el sindicato de la CROC aunque es la titular del contrato colectivo de trabajo.

Agregó que el gerente de la planta, asesorado malamente y engañado, optó por darle entrada a un sindicato distinto al interior de la planta y ante los trabajadores se les presenta como el sindicato que la empresa quiere tener. Morales Rodríguez dijo que se trata de un sindicato adherido a la CROM y que es de taxistas, profesionistas, técnicos y supuestamente de trabajadores.

Desde febrero de este año, la CROC tiene emplazada a huelga a la empresa debido a una descompensación en los ingresos de los trabajadores, toda vez que jurídicamente en el contrato colectivo de trabajo no se ha vuelto a tener una revisión de los salarios.

“Ahí la propia Ley Federal del Trabajo manifiesta que se puede hacer este emplazamiento a huelga por esta circunstancia y se han tenido varias audiencias en al JLCA, pero llegado el tiempo del estallamiento a huelga, no ha habido un acercamiento por parte de la empresa para con el sindicato y como es una potestad del sindicato, se prorroga el estallamiento de huelga para una nueva fecha y la autoridad pone una nueva fecha también para otra fecha advenimiento”, indicó.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES

El dirigente croquista señaló que muchas veces han buscado al presidente de la JLCA para que llame a cuentas al gerente de Windsor Machine, pero la empresa tampoco atiende a la Junta Local.

El gerente de la planta no hace casos de los llamados de la JLCA, porque todo lo hacen a través de un abogado que es juez y parte, denunció Morales Enríquez, toda vez que tenía una cartera dentro del comité ejecutivo del sindicato adherido a la CROM y, aunque se dio de baja, es yerno del secretario general de ese sindicato de la CROM.

Finalmente llamó a la JLCA y la Secretaria del Trabajo para que actúe en consecuencia y apoye a la CROC, pues este sindicato cuenta con la titularidad del contrato colectivo de trabajo con dicha empresa.

EL DATO

Desde febrero de este año, la CROC tiene emplazada a huelga a la empresa Windsor Machine debido a una descompensación en los ingresos de los trabajadores, toda vez que jurídicamente en el contrato colectivo de trabajo no se ha vuelto a tener una revisión de los salarios.