Sin reversa, la transformación y modernización del transporte en Saltillo
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Trabajarán Municipio y concesionarios de la mano para que el usuario sea el más beneficiado
La transformación del transporte público de Saltillo está en marcha, y contempla, entre otras cosas, que los concesionarios trabajen como empresas en cada una de las rutas, que las rutas tengan un mejor trazo para que el usuario sea el beneficiario, y que existan comités ciudadanos que puedan, de manera directa, quejarse de las fallas en tiempo real ante la autoridad.
El Plan de Mejoramiento y Modernización del Transporte Público de Saltillo se empezó a gestar desde el año pasado; ahora que fue presentado se espera que los cambios se empiecen a dar de manera paulatina bajo la ejecución del Instituto Municipal del Transporte y con la cooperación de los concesionarios, de un Consejo Ciudadano de Movilidad, así como otras autoridades.
La mejora continúa es una de las premisas del plan, que las acciones sean siempre viendo el futuro, y nunca retroceder, porque se está consciente de que antes han habido otros intentos y no han fructificado.
REDISEÑO DE IMAGEN
Uno de los cinco puntos principales es que habrá un rediseño de la imagen de las unidades, en su exterior primero, y posteriormente en el interior. Las unidades que pueden andar rodando en servicio no pueden ser mayores de 12 años.
El proyecto no incluye que se vayan a sustituir camiones usados por nuevos, sino mejorar la imagen de los existentes, siempre y cuando cumplan con los parámetros de seguridad en el aspecto mecánico y en imagen.
Todos los camiones serán en color blanco, con el logotipo del Instituto Municipal del Transporte y cada ruta se distinguirá a través de una franja de acuerdo con los colores del Sarape de Saltillo, además del número económico y número de ruta.
Ninguno de los autobuses de las rutas urbanas de Saltillo llevará publicidad en su totalidad, aunque esto sí es un tema que se va discutiendo en el Instituto del Transporte, por lo pronto serán sólo blancos en la primera etapa del plan.
CAPACITACIÓN DE OPERADORES
Los choferes del transporte público deberán someterse a una capacitación en la Universidad Tecnológica de Coahuila, no solo para tratar con amabilidad y respeto a los usuarios, sino que conocerán de primeros auxilios.
Las áreas en donde serán capacitados serán responsabilidad social, respeto, trabajo digno y legalidad, entre otros, a fin de brindar un mejor servicio.
La capacitación de los choferes será parte esencial del plan y también un requisito para que cada persona siga prestando sus servicios como operador de ruta urbana.
SERÁN EMPRESARIOS
El plan contempla la llamada caja común por cada ruta, pero se espera que los concesionarios se visualicen como empresarios y que sepan hacer negocio.
Cada ruta, independientemente de la cantidad de concesionarios, tengan un fondo común como modelo de negocio para llevar a cabo la operación en los gastos, ganancias, ingresos, salidas de dinero, es decir, una administración empresarial.
El total de los ingresos de una ruta urbana serán ingresados a una sola cuenta y se distribuirán de manera equitativa previo acuerdo entre los mismos concesionarios.
Las ventajas es que habrá disminución en las competencias entre cada unidad del transporte para disputarse pasajeros, habrá menos tiempo de espera para los usuarios y habrá mejores frecuencias.
REDISEÑO DE RUTAS
El arranque del Plan no contempla rutas nuevas, sino la reorganización de los trazos de por dónde pasa cada una de las rutas en la ciudad y que se cumplan con recorridos que pida la población y que puedan cumplir con el objetivo de un mejor servicio.
Sin embargo, con el rediseño de rutas, la autoridad municipal contempla que sí sobrarán camiones en las rutas y será necesario abrir nuevos espacios de recorridos para ofrecer a los saltillenses un transporte más eficiente que llegue a todas partes.
Actualmente las rutas funcionan, pero durante los foros para el Plan de Desarrollo el municipio encontró que la queja más recurrente fue por las frecuencias de paso de cada unidad.
FIDEICOMISO PARA MEJORAR
El plan contempla la creación de un fideicomiso en el cual aporten fondos tanto los concesionarios como la autoridad municipal para darle seguimiento a la mejora continua.
El Instituto Municipal del Transporte es descentralizado y funciona también con un Consejo del Transporte, por ello se está creando un fideicomiso que sea manejado por las dos partes interesadas para tener dinero para proyectos futuros.
SALTILLO, INTELIGENTE EN TRANSPORTE
Uno de los compromisos del alcalde Manolo Jiménez es llevar a Saltillo al siguiente nivel y tener una ciudad inteligente, por ello se contempla un Consejo Ciudadano de Movilidad, Comités del Transporte que se apoyarán en la tecnología para hacer seguimiento de las rutas en tiempo real, así como quejas y de denuncias a la autoridad.
Se busca replicar el éxito de los grupos ciudadanos en materia de seguridad ahora en el transporte urbano; en seguridad los saltillenses participan denunciando y esto eficienta el actuar de la autoridad, por ello se decidió crear comités del transporte, uno por cada ruta para que el usuario pueda quejarse de manera directa y que se actúe más rápido, sin trámite alguno.
Además la autoridad contempla utilizar la tecnología para monitorear el comportamiento de las rutas urbanas y que esta misma información pueda estar disponible para todos a través de una aplicación que funcione desde un centro de monitoreo.
De igual manera los concesionarios han empezado a pedir el incremento a la tarifa del transporte público, sin embargo, aunque ha empezado la negociación, el alcalde Manolo Jiménez Salinas ha dejado claro que las tarifas preferenciales para personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores, no tendrá ningún aumento.
¿LA TERCERA ES LA VENCIDA?
Con Jericó Abramo Maso al frente de la administración municipal, en 2013 inició el Saltibús, programa para modernizar el transporte urbano de Saltillo.
Al terminar su gestión el programa quedó inconcluso, por lo que fue “enterrado” por su sucesor Isidro López.
Por su parte, Isidro López replanteó el programa de modernización, sacando las rutas de la calle Allende y las llevó a la calle Manuel Acuña.
Aceleran
Durante un año se estuvo afinando el Plan de Mejoramiento y Modernización del Transporte.
No podrán prestar servicio unidades con más de 12 años de antigüedad.
Todas las unidades serán color blanco; se diferenciarán por el número de ruta y una franja de color.
Estará prohibido que las unidades porten publicidad.
Los choferes serán capacitados en la Universidad Tecnológica de Coahuila.
Cada ruta deberá contar con una caja común (el total de los ingresos serán distribuidos de manera equitativa entre los concesionarios).
No habrá nuevas rutas; las actuales serán rediseñadas.
Será creado un fideicomiso, en el cual habrá aportaciones de los concesionarios y de la autoridad municipal.
Se integrará un Consejo Ciudadano de Movilidad, que servirá para denunciar las anomalías del servicio.
DATOS
Con Manolo Jiménez, serían tres los intentos de modernización en 6 años.
400 mil saltillenses (aproximadamente), son movilizados cada día.
640 unidades circulan a diario en la ciudad.