Pedro Kumamoto, diputado local independiente. Foto: Internet
Pedro Kumamoto lanzó una iniciativa en la que busca reducir la cantidad de dinero que los partidos políticos reciben en cada proceso electoral

El diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, comenzó una campaña que impulsa la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, la cual busca reducir los recursos económicos que recibe cada partido político durante el proceso electoral.

En la página oficial dedicada exclusivamente a esta propuesta, explica que el dinero público que reciben los partidos políticos se calcula multiplicando el número de personas que cuentan con credencial de elector -sin tomar en cuenta si votan o no- por $47.476 pesos. Kumamoto asegura que con este procedimiento, los partidos políticos recibieron 4 mil millones de pesos en 2015.

Dado que considera que el monto que otorgan a los partidos es “demasiado”, Pedro Kumamoto propone cambiar la fórmula para reducir 2 mil millones de pesos; en lugar de multiplicar esos $47.476 pesos por la cantidad de ciudadanos que portan credencial para votar, realizar la operación con el número de personas que acudieron a las urnas para emitir su voto.

“Esto haría que los partidos tengan que esforzarse porque las personas voten en las elecciones y en 2015, hubiese significado un ahorro del 65% (los partidos hubiesen recibido mil 800 millones de pesos)”, explican en la página oficial de la iniciativa. 

Invitan a la ciudadanía a participar

Como parte de la campaña para impulsar la iniciativa, Pedro Kumamoto y sus colaboradores invitan a la ciudadanía a difundir la propuesta colocando una imagen de #SinVotoNoHayDinero en el perfil de Facebook o Twitter, acción que ya han apoyado algunos usuarios en redes sociales.

A lo largo de su gestión como diputado local independiente, ha propuesto al rededor de 91 iniciativas en el Congreso Local de las cuales sólo una ha sido rechazada.