I. SINDICALISMO I
En la Sección 38 del SNTE, el que ya calienta el brazo para buscar la silla que ahora ocupa Rubén Delgadillo es el profesor Xicoténcatl de la Cruz. El calefacto magisterial ocupa actualmente la cartera de Créditos en el referido gremio sindical y cuenta, dice los que saben, con el apoyo de Carlos Moreira y, por default, también con el de Delgadillo. Es precisamente esto último lo que no ha gustado a algunos grupos, quienes están viendo como una imposición le eventual llegada de De la Cruz a la dirigencia de los profes.

II. SINDICALISMO II
Dicha oposición que se está gestando en contra de Xicoténcatl no es poca cosa y cada vez gana más adeptos. Con decirle que al menos 12 titulares de carteras dentro de la Sección ya manifestaron su descontento y más porque el delfín de Delgadillo, incluso, ya fue presentado por éste en la Ciudad de México como el más viable dirigente ante el líder Juan Díaz de la Torre. El asunto apenas empieza y se espera se torne bastante caldeado.

III. CIUDAD LUZ
En París fue reportada la legisladora coahuilense Silvia Garza. La monclovense, en su calidad de Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado, anda en la Ciudad Luz participando en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), inaugurada ayer y a la que acudieron los mandatarios de 150 naciones del planeta, entre ellos el de México, Enrique Peña Nieto, además de otros funcionarios federales, como el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael 
Pacchiano.

IV. POSICIONAMIENTO
Y de temas del Ejecutivo federal tratando, anote que desde la Presidencia de la República les pusieron una tarea bastante peliaguda a los delegados federales en todos los Estados. El encargo que recibieron, y les dijeron que le hicieran como pudieran, fue de posicionar al alza la imagen del Mandatario nacional. En Coahuila, el encargado de coordinar esa tarea será Osvaldo Aguilar, delegado de Telecom en el Estado.

V. VISITA
Quien se acercó ayer al gobernador Rubén Moreira fue Jens Pedro Lohmann. El Comandante de la Sexta Zona Militar en la entidad le informó  a Moreira la primicia de que este jueves 10 de diciembre estará en Coahuila el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien vendrá para inaugurar en Piedras Negras el monumento a “El Defensor de la Patria”, el cual fue donado por la misma Sedena y que en otras latitudes es conocido como homenaje al Soldado Desconocido.

VI. REFLECTORES
El que se llevó los reflectores ayer en la lectura del Cuarto Informe fue el exgobernador Enrique Martínez y Martínez. Según los analistas de café, la deferencia de EMyM al apersonarse en el recinto legislativo es un ejemplo de la actuación de un político con todas las tablas del mundo. El gobernador Moreira agradeció el trabajo de Martínez en beneficio de Coahuila durante su estancia en Sagarpa.

VII. LARGA JORNADA
Los que tuvieron una larga jornada fueron los Diputados domésticos, quienes primero recibieron por espacio de ocho horas al gobernador Rubén Moreira, quien más que rendir su Cuarto Informe, estableció un diálogo abierto y respondió a las inquietudes de los diputados, en un ejercicio en el que al estilo de los parlamentos, se armó un debate. Los 25 inquilinos legislativos luego le siguieron con otra sesión, en la que, entre otros menesteres, recibieron a Ismael “Lito” Ramos, quien les dejó más tarea al entregarles el paquete fiscal para 2016.

VIII. EQUIDAD
Dentro de los trabajos del Cuarto Informe de Gobierno, se realizó un ejercicio periodístico en el que por primera vez se dio una conducción conjunta de los diferentes medios de comunicación del Estado, que reflejó la unión de los medios electrónicos. En primera instancia, el viernes se contempló a solamente a mujeres periodistas en la conducción, mientras que ayer lunes, fueron conductores hombres en los distintos espacios de noticias. La equidad de género presente.

IX. RECORRIDOS
El empresario coahuilense Armando Guadiana sigue recorriendo el largo y ancho del Estado. Ayer fue reportado en Monclova, específicamente en la sede de la Canacintra en esa ciudad. Ahí, ante decenas de empresarios e integrantes de agrupaciones sociales diversas, Guadiana habló sobre las candidaturas independientes, a las que calificó como una oportunidad para perfeccionar la democracia no sólo en el Estado, sino en el País. Guadiana también abordó las diversas problemáticas que aquejan a los coahuilenses de la Región Centro.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx