Vanguardia
El ICAI tendrá que hacer que se cumpla la ley y trabajar de la mano para brindarles capacitación, pero de antemano el desconocimiento de la disposición no es pretexto para que no cumplan.

Torreón, Coahuila.- El hecho de que los sindicatos desconozcan la ley no implica el incumplimiento a rendir cuentas de los recursos públicos que reciben “nosotros vamos a agarrar parejo”, dijo Jesús Homero Flores Mier, Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Así respondió a los dirigentes del Sindicato Mayoritario del Ayuntamiento de Torreón, que argumentan que no han tenido ninguna comunicación o recibido notificación que los obligue a cumplir con la transparencia.

De acuerdo a la ley, los sindicatos que reciban recursos públicos en el ámbito estatal o municipal, deberán difundir, a través de medios electrónicos su estructura orgánica en un formato que permita vincular la remuneración mensual, nombres de los agremiados, el directorio de los trabajadores del sindicato que aparezcan en la estructura orgánica, con nombre y fotografía.

El funcionario categórico dijo que la ley es muy clara y sencilla, las obligaciones que marca de transparentar, son las que vienen en la Ley Federal del Trabajo e inclusive es información que les sirve a los agremiados, no solamente a los ciudadanos.

Sin embargo, el ICAI tendrá que hacer que se cumpla la ley y trabajar de la mano con los sindicatos para brindarles capacitación, pero de antemano el desconocimiento de la disposición no es pretexto para que no cumplan, reiteró.

En cuanto a las sanciones económicas para quienes no acaten, serán de acuerdo a la gravedad de cada caso, pero se podría llegar hasta a la destitución de los dirigentes

En la página del ICAI los sindicatos que lo deseen pueden subir su información pública.

Flores Mier, refirió que cuatro sindicatos han sido notificados de las posibles sanciones a las que se harán acreedores en caso de no subir la información suficiente y son la Sección 38, 35 y la 5 del SNTE, así como el SUTSGE.

Sandra G. Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.