“Chalecos amarillos”. Una estatua de Marianne, símbolo en Francia, fue destruida en el Arco del Triunfo, cuando manifestantes con chalecos amarillos protestaron por el alza al combustible. Foto: AP

1.-SIN FONDO

Lo habíamos adelantado: el Fondo Minero se irá a la infraestructura de escuelas, pero no sólo de los municipios con algún tipo de extracción, sino para todo el País. Los senadores de la República aprobaron que el fondo prácticamente desaparezca, incluso en Coahuila se ha cuestionado, por ejemplo, a Armando Guadiana, quien ese día dejó la sesión y no votó para defender ese fondo. Recordemos que Guadiana tiene minas y que gran parte de su apoyo en votos fue de la región Carbonífera, en donde tiene sus negocios, pero esto no importó. Se sabe que el fondo será manejado por la Secretaría de Economía de Graciela Márquez, y no por la Secretaría de Educación de Esteban Moctezuma.

2.-CANALIZARON

Tanto ha insistido la diputada federal Melba Farías en que la administración estatal tiene adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que deja pensando si se finiquitó aquel penoso asunto del arroyo Ceballos. Cuando Francisco Saracho era el secretario de Infraestructura en el sexenio pasado se estaba canalizando parte del arroyo Ceballos, al norte de la ciudad, para evitar que se siguiera desgajando la parte de los terrenos de un poderoso empresario. Pero la empresa contratada falló en cálculos, y a la primera venida de agua se llevó el material con el cual se pretendía hacer la canalización. Entonces todos callaron y el asunto quedó en el olvido, y más aún porque Conagua prácticamente desapareció de Coahuila.

3.-ELECCIÓN PRI

Para este día está prevista la simulación, digo, la elección de la nueva dirigencia estatal del PRI en Coahuila. Van dos fórmulas de presidente y secretario general únicamente: Rodrigo Fuentes y Martha Loera, así como Enrique Sarmiento y Pilar Cabrera. El PRI en el estado tiene un padrón un poco mayor a los 326 mil afiliados, de tal manera que sólo ellos podrán emitir su voto el día de hoy para definir al nuevo presidente y secretario general para el periodo 2019-2023. Rodrigo, quien terminó el periodo de Verónica Martínez ahora busca ser presidente por elección. Sarmiento y Cabrera se vieron muy poco por todo el estado, y seguramente hoy esto se verá reflejado en las urnas.

4.-NUEVO DIRIGENTE

Para muchos coahuilenses el nombre de Rodrigo Tueme Lozano seguramente no les suena, pero ayer fue nombrado nuevo dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Coahuila. Fue diputado local por un breve tiempo, también consejero político y delegado en el partido del tucán. La designación tiene que ver con que se pongan las pilas porque en Coahuila hay elección el próximo año. El calendario electoral aprobado para el 2020 es bastante pesado porque el tiempo del proceso se acortó dos meses, iba a empezar en este mes, pero ahora dará inicio en enero de 2020, de tal manera que todos los partidos están haciendo ajustes y el PVEM no es la excepción.

5.-ANDAN CALLADOS

Andan muy callados los dirigentes de las agrupaciones patito que defienden a los poseedores de autos “chocolate”. Desde que el Senado de la República –incluidos los tres coahuilenses: Armando Guadiana, Eva Galaz y Verónica Martínez– les dieron duro revés al no permitir la regularización masiva, ya no dicen ni pío. La Administración Fiscal General de Javier Díaz González ha tomado un criterio que poco afecta a quienes en realidad adquirieron un auto extranjero por necesidad: sólo están reteniendo los autos de modelo más reciente y de lujo. Se podían ver circular por todo Coahuila vehículos lujosos, pero extranjeros, apoyados por organizaciones como ONAPPAFA y UCD, entre otras, pero de pronto se esfumaron.

6.-MUY JUNTITOS

Ni siquiera cuando los dos pertenecían al mismo partido –dicen– andaban tan juntitos. Lo anterior es lo que se dice de José Ángel Pérez, quien entró a la Cámara de Diputados por el Partido Encuentro Social, aunque en realidad pertenece a las filas de Morena, y el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño. En esta semana el legislador estuvo en la reunión semanal de seguridad que hace Zermeño en Torreón. Naturalmente que hubo críticas, sobre todo porque Pérez Hernández se fue del PAN hablando pestes del partido y de sus integrantes en esta entidad. Ahora que siente la frialdad de Morena, igual que el exniño azul, Luis Fernando Salazar, se apunta hasta para asistir a baby showers.

7.-NO ES PARA MENOS

Ahora que se quedó en la dirigencia de Morena, porque eso de la renovación es puro cuento y se va a tardar, Yeidckol Polevnsky anda pintando su raya con los militantes de Coahuila. Debido a que no comulga con muchos de los que están dentro del movimiento, dice la presidenta que no cualquiera será candidato a una diputación local en la elección del 2020 en esta entidad. Es más, que ni siquiera aquellos que ya son militantes tienen una candidatura asegurada, mucho menos sus familiares o sus cuates, porque harán una revisión minuciosa de a quién van a meter. Y es que no es para menos, su bancada actual resultó un fiasco: Elisa Villalobos dobletea apoyando al PRI y Benito Ramírez abandonó el barco y se declaró independiente.

8.-DE DIENTES PARA AFUERA

Con la Comarca Lagunera prácticamente llena de gente de Morena, a algunos alcaldes azules como Jorge Zermeño y Patricia Grado, de Torreón y San Pedro, respectivamente, no les ha quedado de otra más que ceder y tratar de llevarse la fiesta en paz. Dijimos ya de la cercanía de José Ángel Pérez con Zermeño, pero también Patricia Grado con el diputado federal, Francisco Borrego. Por eso Chuy de León anda muy desconcertado, por un lado tiene a Lenin Pérez pidiendo regularización a nivel nacional, y lo malo es que lo identifican como panista, porque a la UDC ni el mundo la hacen. Y por otro está también la cercanía de sus alcaldes con gente de Morena, como también Alfredo Paredes con Melba Farías. Por eso Chuy ni asoma la cabeza para criticar al Presidente.

@PolitiConMx