El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas se prevén posibles tolvaneras, torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León

CDMX.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 90 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango, y mayores a 70 kilómetros por hora con posibles tolvaneras, torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se pronostican tormentas puntuales muy fuertes para Sonora y Chihuahua, tormentas fuertes en Coahuila, Durango y Sinaloa.

A consecuencia del frente frío número 44 y la décima tormenta invernal, sobre el noroeste y el norte de México, también en la Península de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí se reportarán chubascos, así como posibles nevadas o aguanieve en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió la noche de este martes una alerta de tornados para la ciudad de Del Río, Texas, colindante con Acuña, Coahuila, ambos puntos que anteriormente han recibido la furia de los torbellinos.

La alerta lanzada para la ciudad texana, tuvo un eco casi inmediato en Ciudad Acuña, donde Protección Civil se declaró en alerta y pidió a la población estar al pendiente de posibles alertas.
Cerca de las 21:30 horas de este martes, la Ciudad de Del Río, Texas, difundió el comunicado oficial.

 

Para mañana se esperan vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora, Durango, Zacatecas, Istmo de Tehuantepec y las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como evento de Surada con rachas superiores a 50 kilómetros por hora  en los litorales de Tamaulipas y Veracruz.

En el resto del territorio nacional se mantendrá ambiente estable con escaso potencial de lluvias y temperaturas diurnas de cálidas a calurosas, debido a un sistema atmosférico de alta presión.

Se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius para zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Durango, Tamaulipas y Quintana Roo habrá intervalos de chubascos. Un nuevo frente frío de corta duración ingresará a Baja California, donde propiciará lluvias aisladas.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol por tiempo prolongado.