BENC. La Benemérita Escuela Normal de Coahuila es la más antigua de la entidad. / Archivo
En los últimos años la matrícula ha disminuido más de un 50 por ciento.

En Coahuila se buscará revertir la tendencia de cierre de las escuelas normales y para ello los dirigentes de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE han formado un frente común a fin de aprovechar los espacios y al personal docente en la capacitación de maestros a través de los posgrados.

De acuerdo con Xicoténcatl de la Cruz, dirigente de la Sección 38 SNTE, la tendencia a nivel nacional es el cierre de las escuelas normales porque existe menos demanda de docentes.

En Coahuila se busca que no se restrinja la matrícula a los alumnos de nuevo ingreso. En los últimos años la matrícula ha disminuido más de un 50 por ciento.

“La propuesta con las escuelas normales es que no se cierren. Que se les dé oportunidad a todos los estudiantes que quieran estudiar en la Normal, que no se pongan tantas trabas para entrar. No estamos peleados con la calidad, queremos que sean de calidad”, dijo.

Explicó que estar en contra de los cierres de las escuelas normales es algo en lo que están de acuerdo las tres secciones sindicales, y esto se expondrá en mesas de trabajo con el Gobierno de Coahuila y la Secretaría de Educación.

“Que no se nos cierren las normales. Y si sirven para estudiar posgrados”. En Coahuila existen ocho escuelas normales reconocidas por la Secretaría de Educación, cinco en Saltillo.