Foto: Archivo
En la primaria Catalina López el grupo de quinto A está integrado por 54 alumnos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el panorama educativo 2015 señaló que el número promedio aceptable en los países desarrollados es de 15 alumnos por aula; en las escuelas de México el número promedio es de 30 estudiantes, por lo que esa cifra posiciona al país en el número uno en sobrepoblación en los salones escolares.

En Saltillo las escuelas secundarias de más demanda llegan a tener hasta 43 alumnos en un solo salón. Docentes indican que la educación que se imparte con este número de alumnos no es una educación de calidad, faltando así al Artículo Tercero de la Constitución Mexicana.

En el informe Panorama de la Educación 2015 se aclara que en México, por cada docente de educación Básica y Media Superior, hay cerca de 30 estudiantes de un mismo grupo. Lo anterior cambia cuando se trata de instituciones que se sostienen con recursos privados, con 19 estudiantes en promedio por salón para las secundarias, y 15 para los grupos de Bachillerato.

Dos años después en el panorama educativo 2017 se revela que el número de alumnos por aula disminuyó a nivel nacional sin llegar a la cifra ideal por aula:  

“Entre 2005 y 2015 el número de alumnos por grupo de educación Secundaria disminuyó un 6 por ciento.

Esta cifra es comparable al promedio de la OCDE, sin embargo, todavía hay un estimado de 28 estudiantes por grupo.  

En comparación con el promedio de G20 de 13 estudiantes por personal docente en ambos niveles educativos, en México, por cada docente en instituciones públicas hay casi 20 estudiantes más que por un maestro en una institución privada, en promedio.

La Secretaría de Educación Pública de Coahuila dijo que las escuelas con más demanda se encuentran la secundaria Margarita Maza de Juárez. Andrés S. Viesca, Ricardo Flores Magón, entre otras.

En la primaria Catalina López García, de la colonia Los Arcos, hay grupos de quinto grado compuestos por 54 alumnos.

En el portal de trasparencia de dicha Secretaría se muestra el número total de alumnos y el número total de grupos que existen en cada escuela.

Casa llena

En las escuelas de mayor demanda los grupos están formados por más de 40 alumnos. 

Ricardo Flores Magón: Turno vespertino: 42 alumnos. Matutino: 34 alumnos por aula.

Margarita Maza de Juárez: 39 alumnos por aula.

Ejército Mexicano: 41 en el turno matutino por aula, 34 alumnos en cada aula en el turno vespertino.  

General Andrés S. Viesca: 43 en turno matutino.

Benemérito de las Américas: 41 alumnos por aula en el turno matutino y 34 en el turno vespertino.   

Reprueban saltillenses al sistema educativo

Apenas un 6.6 de calificación alcanza el nivel educativo en México, según una encuesta realizada por VANGUARDIA entre una ciudadanía que está medianamente informada sobre la reforma sobre la educación.

Los encuestados calificaron con un 7.6 la capacidad de los maestros y con un 6.6 al modelo educativo.

A la pregunta de si considera que la Reforma Educativa es útil y necesaria, innecesaria o mera política, el 48 por ciento la calificó como útil y necesaria.