El dramaturgo inglés pudo haber basado 11 de sus obras en un texto inédito hasta ahora. Foto: AP
Investigadores estadounidenses señalan un manuscrito de finales del siglo XVI como inspiración de 11 obras del bardo

Dennis McCarthy y June Schlueter decidieron usar un programa normalmente empleado por los profesores para detectar posibles plagios en los trabajos de sus alumnos. En esta ocasión el sujeto de prueba en cuestión fue Shakespeare y llegaron a la conclusión de que los textos del genio británico están inspirados en un texto inédito durante siglos.

De acuerdo con la investigación en la que emplearon el software WCopyfind, once obras del escritor inglés entre las que se encuentran El rey Lear, Macbeth, Ricardo III y Enrique V, están basadas en un manuscrito titulado A Brief Discourse of Rebellion and Rebels (Un Discurso Breve acerca de la Rebelión y los Rebeldes), escrito por George North a finales del siglo XVI.

El texto inédito de quien fuera embajador de Suecia durante el reinado de Isabel I de Inglaterra nunca había sido publicado hasta ahora. 

 

Obras como "Macbeth" fueron señaladas en la investigación de McCarthy y Schlueter. Foto: Wikipedia

Ahora, McCarthy y Schlueter sacaron a la luz la obra de North, en un libro que se publicará esta semana, en donde explican cómo y en qué partes Shakespeare se inspiró para sus obras, dio a conocer The New York Times.

De acuerdo con McCarthy, la obra de North es “una fuente recurrente. Influye en el lenguaje, da forma a las escenas y, hasta cierto punto, incluso influye en la filosofía de sus obras”.

McCarthy, estudiante de informática que nunca se graduó en la universidad y Schlueter, profesora emérita en Pensilvania y fundadora de una publicación especializada en Shakespeare estudiaron las correlaciones que encontraron en el manuscrito y en las obras con la ayuda del programa WCopyfind. 

La obra de Shakespeare ha sido acusada de plagio en varias ocasiones. Foto: ABC

Ambos usaron el programa con el que emplearon técnicas de rastreo parecidas a las usadas en mercadotecnia o finanzas para encontrar similitudes entre dos obras.

Actualmente hay gran cantidad de trabajos en marcha, como el del profesor Jonathan Hope, de la Universidad de Strathclyde, Glasgow, quien trabaja en el mayor proyecto de minería de datos aplicada a la obra de Shakespeare, junto Michael Witmore, director de la Folger Shakespeare Library de Washington DC, institución que posee la mayor colección de obras impresas del poeta inglés.

La principal herramienta de esta investigación es DocuScope, un programa desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg que reconoce hasta 40 millones de patrones lingüísticos en inglés, con la que esperan identificar todos los patrones de escritura que caracterizan a Shakespeare para profundizar en su comprensión y establecer conexiones con otros autores.