Critica. Luis Niño de Rivera ve lados flacos al paquete fiscal. | Foto: Cuartoscuro
Afectan a los que menos tienen y a las empresas, afirma el presidente de la ABM

CDMX.- Los cambios fiscales para 2020, propuestos en el Paquete Económico del gobierno federal para el próximo año, afectan a los que menos tienen y a las empresas, afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al primer grupo le impacta la propuesta de incrementar la tasa de retención para los ahorradores, y al segundo la de establecer límites a la deducibilidad de intereses, detalló en conferencia de prensa, al tiempo que explicó que ya dialogan con legisladores sobre dichos cambios.

En el caso del incremento de la tasa de retención al ahorro de 1.04 a 1.45% significa un aumento de 39 por ciento a la tasa de retención anual, pero en los que ganan menos de 400 mil pesos terminarían pagando una tasa de 48 por ciento, señaló.

De aprobarse esto impactará “mucho más severamente a las personas de menores ingresos, ya que las personas que ganan menos de 400 mil anuales no están obligados a presentar declaración anual, por lo que no pueden deducir el impuesto”, precisó.

También en el Paquete Económico se propone limitar a 30 por ciento la deducción de intereses netos para créditos de personas morales, y quienes estén por encima del tope se podrán deducir durante los tres ejercicios siguientes hasta agotarlos, pero una vez transcurridos los tres años el monto remanente no se podrá deducir de manera definitiva.

Lo anterior, afirmó Niño de Rivera, impactaría la inversión de la iniciativa privada en México, además podría tener efectos en las empresas que recurren a deuda.

“El contribuyente queda en indefensión absoluta y manda un mensaje negativo a inversionistas”.