Choferes de taxi en Piedras Negras / Foto: Josué Rodríguez
La mayoría de los solicitantes pagan renta para operar y no cuentan con algo propio

Piedras Negras, Coah.- Al menos 50 choferes de taxis, solicitaron al municipio concesiones porque la mayoría pagan renta para operar y no cuentan con algo propio, por lo que pidieron que de ser posible antes de que concluya la presente administración les sea otorgada.

El secretario del ayuntamiento, Hermelo Castillón Martínez, dijo que la entrega de las concesiones, dependerá del resultado de un estudio que hace el Instituto Municipal de Planeación, quien determinara cuantas concesiones más se pueden otorgar para operar un taxi.

“Es un estudio que se lleva a cabo para saber con base al numero de población, si hacen falta más concesiones para taxi, pero esto dependerá si se concluye a tiempo, o en su caso corresponderá a la siguiente administración municipal continuar con el proceso”, indicó.

Dijo que se cuentan con cerca de 217 solicitudes de personas que actualmente son choferes de taxis, pero que no cuentan con una concesión propia.

“Desde hace un mes, han estado choferes de taxi presentando un numero de solicitudes para que sean considerados para una concesión, por lo que buscan el compromiso de la autoridad municipal para que en la próxima sesión de cabildo se aborde el tema”, indicó.

Reiteró que dependerá del estudio, si en este se recomienda que se requieren de más vehículos para otorgar el servicio de taxi, es como definirán, porque el estudio es un requisito que se estable en la ley para otorgar más concesiones, porque actualmente operan 510 taxis en Piedras Negras.

También los operadores plantearon las necesidades que tienen muchos de ellos con más de 20 años de servicio, sin gozar de una seguridad social o el derecho a una vivienda, tal y como lo establece la nueva ley de transporte en el estado, en la que obliga que al otorgamiento de concesiones, los que van a otorgar el servicio, tienen la obligación de inscribir a sus trabajadores en el seguro social, entre otros.