Analizan en el caso que una segunda persona pudo colaborar en el acto

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que dicho órgano ya se ha puesto en contacto con la autoridad norteamericana para realizar, en su caso, la extradición del padre del menor Wesley quien fue denunciado como desaparecido el pasado 23 de enero en Coahuila.

Luego de cinco días de búsqueda iniciada por denuncia de la madre de Wesley, Márquez Guevara informó que a diferencia de lo que ha trascendido en redes sociales, se sabe que la responsabilidad auténtica de la sustracción del menor, fue por parte de su padre, aunque también se está analizando a una segunda persona que pudo colaborar en el acto. 

En ese sentido, agregó que la relación que tiene Wesley con su padre, dio más facilidades para que la sustracción se diera con más facilidad; sin embargo, el menor está bajo una custodia compartida en el vínculo familiar directo.

“Hemos establecido la comunicación con el propósito de, si procede una orden de aprehensión, remitirla a la FGR para que a través de la dirección de asuntos internacionales, se envíe en Estados Unidos con fines de extradición”, expresó. 

Márquez Guevara, detalló que en este caso, tanto el padre, como la persona copartícipe enfrentarían cargos ante la autoridad mexicana por el delito de sustracción de menores.

“Ya nada más estamos esperando el documento necesario para poder estar en condiciones de extraditar”, expresó.

Por último, agregó que existen otros casos de menores que se sustraen de sus domicilios en el marco de la negociación de divorcios familiares; sin embargo, la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, manifestó que esta es la primera vez que intervienen en el año en un caso similar, mientras que en 2018 y 2019 se presentaron cinco casos del tipo.