Rechazo. La senadora Indira Kempis, de Movimiento Ciudadano, muestra su oposición al proyecto que ayer fue aprobado en comisiones. / CUARTOSCURO
Recuerdan legisladores del PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara Alta que sí apoyan el cuerpo, pero con mando civil

CDMX.- La oposición en el Senado solicitó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, no polarizar la discusión de la Guardia Nacional, pues PAN, PRI, PRD y MC sí están a favor del nuevo cuerpo de seguridad, pero con un mando civil.

El coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri González, señaló que su bancada está convencida de que el problema de la inseguridad es el desafío más grande, pero consideran que no es momento de polarizar, sino de pacificar al país.

“No es momento de polarizar al país, al contrario, es momento, de ver cómo nos unimos para dejar un país en calma, un país pacificado y un país con policías preparadas y civiles”, expresó en entrevista.

Kuri González dijo que la salida a la inseguridad que vive el País no es con la militarización, sino con la consolidación de las policías municipales y estatales, y que la Guardia Nacional “sea civil, que se atenga al fuero civil y no al fuero militar”.

“Tenemos toda la voluntad de acompañar al presidente de la República para tener una Guardia Nacional que le sirva al país sin que sea militarizada”, insistió.

Por otra parte, la postura del PRD en el Senado es que no votarán el dictamen avalado ayer en comisiones, aun cuando respetan las expresiones de sus gobernadores, según dijo el líder perredista en el Senado, Miguel Ángel Mancera.

Mancera agregó que Morena tiene la opción de crear una Guardia con consenso, o bien, actuar con “cerrazón y el obstinamiento”, que lo llevará a no alcanzar la mayoría calificada, que equivale a 85 votos.

“Si no hay acuerdos alcanzados, ya sabemos cuál va ser el resultado del jueves... no vamos a acompañar el dictamen que se presentó ayer”, externó.

El senador Salomón Jara indicó que si bien Morena seguirá dialogando para lograr un dictamen por consenso, eso no detendrá la aprobación del proyecto , que ayer fue aprobado por unanimidad en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Legislativa Segunda. 

“Nosotros reiteramos nuestro compromiso de sacar la Guardia porque así lo demanda la sociedad. No queremos violar la Constitución ni militarizar el país. Por eso continuamos el diálogo para lograr el mayor consenso para que la nueva figura jurídica quede el jueves”, apuntó.

Con información de Agencias