Foto: AP
La congresista musulmana Ilham Omar ya recibió amenazas de un presunto seguidor de Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, anunció ayer medidas para proteger a la legisladora Ilhan Omar, luego que un tuit con video del presidente Donald Trump intentó retratar a Omar como insensible ante los ataques terroristas del septiembre del 2001.

Pelosi además llamó a Trump a borrar el video, y poco después, el video desapareció de la cuenta de Twitter del mandatario.

Pelosi fue uno de muchos demócratas que denunciaron el tuit de Trump como incitación a la violencia contra Omar, quien es de fe musulmana. Un hombre en Nueva York ha sido arrestado y acusado de amenazarla.

Pelosi, quien estaba de viaje en Londres, emitió un comunicado avisando que había hablado con autoridades del Congreso después del tuit de Trump, “para garantizar que la Policía del Capitolio esté realizando una evaluación de sus medidas de seguridad para proteger a la representante Omar, su familia y su personal”.

La secretaria de prensa Sarah Sanders argumentó que el mandatario no desea ninguna “mala voluntad” sobre la congresista musulmana.

Las palabras del presidente tienen gran peso, y su retórica incendiaria y de odio crea un peligro real para Omar”.
Nancy Pelosi, líder del Congreso y de los demócratas.

El video incluye un fragmento de un discurso que Omar sobre el ataque terrorista de 2001 contra el World Trade Center), junto con imágenes de las noticias de los aviones secuestrados que se estrellaban contra torres gemelas. Trump luego escribió el tuit: “¡NUNCA LO OLVIDAREMOS!”.

“El presidente Trump debe borrar ese video irrespetuoso y peligroso”, instó Pelosi.

Los líderes demócratas criticaron a Trump -y algunos lo acusaron de intentar incitar a la violencia contra Omar- luego de que el presidente retuiteó el video el viernes que fue editado para dar a entender que la legisladora desestimó los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Los republicanos acusan a Omar de ofrecer una descripción simplista de los atacantes.

Ni el tuit ni el video de Trump incluían la cita completa de Omar o el contexto de sus comentarios, que sobre el sentimiento de hostilidad percibido por musulmanes después del atentado terrorista del 2001.