Claudio Bres, presidente municipal de Piedras Negras/ Foto: Vanguardia
La propuesta es que regresen algunos grados de preescolar, primaria y secundaria

Piedras Negras, Coah.- El alcalde Claudio Bres Garza, dio a conocer en conferencia de prensa que, producto de la baja de contagios y capacidad hospitalaria, aunado al inicio de la vacunación anti Covid, representantes de las escuelas privadas de Piedras Negras, le solicitaron presentar ante el Subcomité de Salud de la región Norte, la posibilidad de retomar las clases presenciales para algunos grados de primaria y secundaria, mientras que una sola escuela solicitó regresar solamente en preescolar. 

“Esta semana un servidor de ustedes se reunió con directivos de diferentes colegios particulares que por muchos años ha prestado servicio aquí en Piedras Negras. Podría mencionar el Colegio México, el Don Bosco, el Jean Piaget, el Montessori, el Cumbres Alpes, el Vizcaya por mencionar, no quisiera dejar a ninguno fuera”, mencionó Bres Garza. 

Agregó que, esta petición se debe a que, tal como la sociedad lo ha visto, los contagios han ido a la baja, aunado al hecho de que el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos dictaminó que en ese país se puede realizar un regreso a las aulas, incluso con una distancia menor entre los alumnos. 

Por tal motivo, muchas empresas privadas, porque las escuelas particulares son eso, empiezan a querer solicitar autorizaciones, razón que originó la reunión con los directivos de los distintos colegios de Piedra Negras, para saber cual era su planteamiento o que visualizan ellos. 

En este sentido, el alcalde precisó que las peticiones de regreso a clase solo podrían afectar a las escuelas privadas, ya que, las escuelas públicas deben acatar las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública, tanto a nivel nacional como estatal. 

Aclaró que las escuelas privadas no consideran un regreso a clases en universidad ni preparatoria y recalcó que, no pretenden ni analizar el posible regreso hasta agosto próximo. 

Agregó que, en materia de secundaria, los directivos de las escuelas que tienen secundaria privada, de que los jóvenes requieren de actualizarse antes de migrar a la preparatoria y que en ese caso se solicitaría una posible futura autorización para que a partir del 13 de mayo próximo pudiesen a los de 3º de secundaria cursos de actualización para prepararlos a emigrar a la preparatoria. 

“Después de eso en primarias en la mayoría tiene una visualización también de la fecha 13 de mayo como posible regreso a las aulas, si las condiciones siguen mejorando y el subcomité de salud lo aprueba”, abundó Bres Garza. 

Dijo que hay una sola escuela, que es el Colegio Cumbres y Alpes, que está solicitando que el Subcomité analice si pudiese regresar a la fecha que lo que autorice el subcomité durante el presente mes de marzo, preescolar, exclusivamente. 

“Hablan de grupos de 10 niños y concretamente de 4 años escolares, teniendo todo el colegio vacío, producto de que no están dando clases ni a primaria y mucho menos a secundaria y preparatoria”, precisó. 

El alcalde indicó que, durante la reunión, conversaron del protocolo a seguir, ya que, a final de cuentas, a quienes tienen que garantizarle la salud de los niños, más que al Subcomité de Salud es a los propios padres de familia. 

Bres Garza fue muy enfático al mencionar que la mayoría de las escuelas estarán a un poco más de 3 semanas, de un posible análisis para autorizarles y solamente el miércoles de la próxima semana el Instituto Cumbres Alpes para el prescolar, exclusivamente. 

“Esto, en el entendido que como ustedes saben hay guarderías que tiene meses de estar operando en Piedras Negras, pues atendiendo a niños desde el nacimiento hasta 1, 2, 3 y 4 años, que serían más o menos las edades de lo que solicita Cumbres Alpes en materia de preescolar”, precisó.