Foto: Especial
Se dice que el responsable de la muerte del perro solicitó un permiso temporal en su trabajo y se fue a San Antonio, Texas, ciudad donde al parecer se encuentra con familiares

Piedras Negras, Coah.- La Fiscalía General del Estado, podría solicitar la colaboración de la Policía Internacional (INTERPOL), a través de los convenios de colaboración, para poder detener al responsable de crueldad animal, luego de provocarle la muerte con un cuchillo.

El coordinador de Agentes del Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado, en la Zona Norte Dos, Santiago de Jesús Espinoza Eguía, dio a conocer que, con base a los acuerdos internacionales de colaboración, se solicitara a la Fiscalía General de la República (FGR), para que esta a su vez solicite la Interpol ubicar, detener y extraditar al mataperros.

Se presume que, desde el día de los hechos, el responsable de la muerte del perro solicitó un permiso temporal en su trabajo y se fue a San Antonio, Texas, ciudad donde al parecer se encuentra con unos familiares, por lo que la autoridad, pedirá colaboración para detenerlo. 

Por su parte la representante legal de la asociación protectora de animales “Amor Canino”, Vanessa Ramírez, dio a conocer que el Ministerio Público especializado, ya ha declarado a testigos de los hechos, por lo que el responsable de la muerte del can se encuentra plenamente identificado, incluso con base a testimoniales, hasta en el lugar donde se encuentra.

La denuncia interpuesta tras los hechos busca sentar un precedente ante la sociedad y se castigue el maltrato y crueldad contra los animales, a pesar de que hay una ley vigente que sanciona y castiga con cárcel, sin embargo, pocos casos son denunciados ante la autoridad.

Durante el 2018, en Piedras Negras se registraron apenas 8 denuncias por maltrato, con base a Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza publicada en el periódico oficial desde noviembre de 2013, pero con modificación el 26 de diciembre de 2017.

La Agente del Ministerio Público Especializado, Flora Aidé Contreras, Consideró que el poco número de expedientes que se tienen relacionados con el maltrato animal se debe a que aún falta mucho para avanzar en la cultura de la denuncia contra este tipo de delitos.

“Pero la gente todavía no se anima a denunciar los casos que ven en el maltrato en los animales: muchas veces vemos ciertas situaciones en diferentes lugares, y en ocasiones no se nos hace importante ver si un perro, por ejemplo, se encuentra amarrado, donde se expone al sol, sin agua y sin comida, lo que es tipificado como maltrato”, afirmó.

Finalmente expresó que maltrato no es solo el que haya sido agredido a golpes o cuando les cause lesiones, sino está tipificado como delito todo aquello que implique el sufrimiento del animal, desde las grandes hasta las pequeñas especies.