La Casa de los Niños de Saltillo tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral sano de niños, niñas y adolescentes que viven en situación de pobreza y riesgo social.

En días pasados se publicó una nota donde el delegado del IMSS decía que se habían perdido aproximadamente 70 mil empleos formales en Coahuila. Y desafortunadamente hay otros tantos que no podemos contabilizar…. muchas familias que viven al día vendiendo abarrotes en sus casas, taxistas, mariachis, costureras, trabajos de carpintería, estilistas, el campo y un largo etcétera de formas de vivir que vemos en las familias que atendemos en Casa de los Niños de Saltillo.

La Casa de los Niños de Saltillo tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral sano de niños, niñas y adolescentes que viven en situación de pobreza y riesgo social. La contingencia sanitaria COVID-19 nos hizo adaptar nuestro trabajo para atender las necesidades más importantes de nuestras 423 familias. 

Se aplicó una encuesta a cada familia evaluando cinco aspectos importantes: afectación económica (proveedores por familia, desempleados y salarios reducidos), afectación emocional, acceso a salud, situación educativa y solicitud de apoyos.

Los resultados arrojaron que 41% tenían al menos un proveedor en desempleo, 19% todos los proveedores en desempleo, 58% al menos un proveedor con reducción de sueldo y las principales necesidades fueron 87% solicita apoyo alimenticio, 41% apoyo educativo; 28% apoyo psicológico; 10% medicamentos.

De inmediato se llevaron a cabo acciones y alianzas. La parte educativa se está atendiendo por los maestros y la emocional por los psicólogos. Con apoyo del DIF municipal y la fundación Apoyaré se repartió una primera despensa a cada familia. Cruz Roja, Banco de Alimentos, Merco se sumó para la segunda etapa. No obstante sabemos que eso no es suficiente, necesitamos ahora de más gente que sepa identificarse con la situación y sentimientos de estas familias (empatía) y se adhieran a la causa (solidaridad). Tenemos la oferta de una empresa que nos dará peso x peso, es decir por cada peso recaudado de la ciudadanía ellos nos darán otro. ¿Te sumas a esta campaña? Necesitamos de tu ayuda…

Es importante unirnos todos no solo a vencer al virus, sino también hacer frente a sus profundas consecuencias sociales centrándonos en los más afectados: niños, niñas, personas de la tercera edad, personas sin empleo o con salarios muy bajos, grupos vulnerables.

Con solidaridad, generosidad y empatía podemos construir un mundo mejor. ¡Espero contar contigo!

 

Lucia Garza Guerra

Contacto lgarza@casadelosninos.org.mx Facebook: La Casa de los Niños de Saltillo A.C.

Si usted desea colaborar con este proyecto envíenos sus datos de contacto a: opinionciudadana@ccic.org.mx