Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que, a pesar del resultado, buscarán llegar a más jóvenes que no estudien ni trabajen para incorporarlos al programa

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, indicó que a 10 meses de iniciar el programa social Jóvenes Construyendo el Futuro se han incluido un millón 3 mil becarios en 157 mil centros de trabajo, de los que se han contratado a 15 mil, es decir el 1.5 por ciento.

Durante la premiación a 37 empresas pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que han incluido a 50 o más jóvenes a sus centros de trabajo, la titular de la STPS indicó que el programa dura un año de capacitación, por lo que muchos de los jóvenes se fueron incluyendo a lo largo de los meses de 2019.

A pesar del resultado, Alcalde mencionó que buscarán llegar a más jóvenes que no estudien ni trabajen, pero que estén en búsqueda de hacerlo, además de crecer la red de tutores y empresas para tener mayor presencia en las zonas de más demanda.

“La idea es que, como recordarán, el programa dura hasta un año, por lo que hasta hoy un millón de jóvenes se han incorporado a lo largo de los meses de este año y el próximo año muchos empezarán a graduarse y vamos a incorporar a medio millón más, por lo que seguiremos fortaleciendo (el programa) para llegar a la meta de atender 2 millones 300 mil jóvenes”.

Agregó que, a la par, se están creando alianzas con diferentes dependencias e instituciones Para crear las posibilidades que tengan los jóvenes terminando la capacitación, ya sea incluyéndose a la plantilla laboral de la empresa, buscando un empleo en el mismo sector o creando un propio negocio.

“Hay muchas posibilidades y la idea es que podamos hacer que este abanico de opciones crezca. Consideramos que son importantes los esfuerzos de muchas empresas que antes de comenzar concluir el año de capacitación deciden contratar a los becarios por cumplir con el perfil idóneo para la vacante”, dijo. 

En este sentido, empresas como Aeroméxico, Alsea, AT&T, Cemex, Coppel, Danone, Bachoco, Banco Azteca, Banorte, BBVA México, Bimbo, Chedrahui, Citibanamex, Femsa y Nestlé fueron reconocidas por incluir a más de 50 jóvenes a sus capacitaciones.

Pablo González, presidente de la comisión de educación del CCE, destacó que a 10 meses de que diera inicio el programa que beneficia a jóvenes de entre 18 y 29 años se han incluido un millón 380 mil oportunidades de capacitación con 307 millones 816 mil 710 horas de trabajo para los becarios.

Durante la premiación, González Guajardo detalló que un millón de beneficiarios están incluidos en empresas del sector privado, lo que representa el 70 por ciento de los becarios incluidos en el sector privado y el 94.4 por ciento de los centros de trabajo de las grandes empresas.

Agregó que el programa ha superado las expectativas de de los jóvenes incluidos en el programa y el de las empresas por generar un clima de inclusión e innovación.