Archivo
80% de las mujeres que perciben ingresos se ocupa en el sector servicios en actividades como el comercio y la hotelería

CDXM.- A pesar de que las mujeres reportan en México una tasa de participación económica de 43.9% —con 20.8 millones de personas—, todavía permanecen como un grupo de población con escasa representatividad en el sector industrial, ya que 17% de las mujeres trabajadoras se desempeñan en ese campo.

El grueso —80% de las mujeres que perciben ingresos— se ocupa en el sector servicios en actividades como el comercio y la hotelería, lo cual implica que las industrias manufacturera, energética y minera son ambientes con una fuerza de trabajo principalmente masculina, refieren datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito del Día Internacional de la Mujer.

En particular, dentro de la industria manufacturera, se advierte que las mujeres contribuyen con una tercera parte de la fuerza laboral, esto es con 34.55% del personal ocupado.

En este caso, las trabajadoras se ubican principalmente en ramas como las de autopartes, panadería, textil-vestido y productos de plástico, así como en dispositivos médicos, agrega el INEGI.

Asimismo, la participación femenina en las actividades científicas y tecnológicas continúan como un tema pendiente.

Cada vez más mujeres ingresan a la educación superior, al conformar actualmente 49.3% de la matrícula universitaria, además de que 16 de cada 100 féminas cuentan con nivel de licenciatura, maestría o doctorado.

Sin embargo, se estima que hoy en día menos de 30% de los puestos ocupados en la investigación científica y tecnológica pertenece a las mujeres, refiere el director General de Divulgación de la Ciencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Franco.