Foto: Ulises Martínez
El Ayuntamiento dio un mes para contratar un seguro

A dos meses de que el Cabildo de Saltillo ordenara a los concesionarios de rutas urbanas que contrataran un seguro que cumpliera con la ley, apenas un 10 por ciento lo ha hecho, señaló el titular del Instituto Municipal de Transporte (ITM), Sigfrido Macías.

“Ahorita podríamos hablar de un 10 por ciento. Ya hay algunos concesionarios que han emigrado a seguros válidos, a seguros que cumplen con la ley, y eso es positivo. La decisión que tomó el Cabildo es acertada, lo que busca la Administración es tener una ciudad protegida, un transporte seguro”, aclaró el funcionario municipal.

El martes 9 de julio el Cabildo aprobó por unanimidad que los concesionarios tenían 30 días naturales para contratar un seguro contra daños que provoquen a peatones, usuarios, ciclistas, automóviles y terceros con instituciones financieras que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Instituciones Seguros y Fianzas y la legislación estatal.

Esta orden ocurrió después de que el 19 de junio una unidad de la Ruta 2A atropelló a cinco personas, entre ellas a una niña que perdió una pierna, y el Municipio tuvo que pagar los gastos hospitalarios producto del accidente.

El seguro con que cuentan los transportes urbanos es con una asociación civil que da el servicio, pero que no tiene las características que debe tener una aseguradora, como son las coberturas, explicó el titular del ITM.

“Ya pasaron (los 30 días naturales) y ya están regularizándose, pero todos tienen que acatar este acuerdo. Se les está exhortando que cumplan, ya si no cumplen, entonces entraremos con otra clase de medidas”, dijo.

El funcionario municipal resaltó el compromiso de la Administración para lograr un transporte seguro y moderno, que hable bien de la ciudad.