La Onexpo Coahuila, llama al consumidor a no hacer compras de pánico en gasolineras, “porque sí hay, aunque llegue lento, y las compras de pánico sólo sobregiran la demanda cuando la oferta de Pemex no es la misma”.
En las regiones Centro y Laguna el consumo ha sido normal, por lo cual el abasto de gasolinas no se ha visto alterado: Dainitín

El presidente de Onexpo Coahuila, Miguel Dainitín Ferreira, informó que el lunes fueron hasta 20 las estaciones de servicio que quedaron sin combustible, y aunque la madrugada del martes la mayoría fue reabastecida, durante el día se sumaron otras con faltante de algún producto.

En Saltillo el producto llegaba por ductos, y la terminal surtía a 145 estaciones de servicio y aunque desde el miércoles-jueves de la semana pasada empezó el suministro a través de pipas, el cierre de gasolineras empezó desde que se generó pánico por la escasez, propiciado por las redes sociales y medios de comunicación.

La zona norte de la ciudad es donde más ha repercutido la situación; sin embargo, añadió que las gasolineras que han cerrado sólo lo han hecho por horas, no todo un día, porque se les abastece con algún producto. “Algunas tienen Magna y otras Premium”, dijo.

Aunque había roles para abastecimiento de estaciones de servicio, reconoció que no se están cumpliendo, pues se surte a las que les falta producto, aunque no reportan todo lo que necesitan.

El también presidente del Consejo de Vigilancia de Onexpo Nacional apuntó que la situación en Saltillo se da también a nivel nacional, por la estrategia de la Presidencia de la República de cerrar los ductos y trasladar el combustible vía pipas, y el inicio del ciclo escolar, a lo que se sumaron las compras de pánico que sobregiran la demanda, por lo que lo poco que se surte es insuficiente.

De Coahuila —con 450 estaciones de servicio— hasta ahora sólo tiene reportes de este problema en Saltillo, no en Monclova o Torreón también que también se surtían por ductos, mientras que en la frontera se surte por pipas. El sistema de ductos en el norte va por el norte de Brownsville, Cadereyta, Santa Catarina, Saltillo, Gómez, Chihuahua y El Paso, aunque también hay otro de Tampico a Cadereyta.

Dainitín Ferreira indicó que nunca tuvieron información sobre la estrategia del Gobierno Federal, aunque en el país, en Michoacán esto lleva desde noviembre y en el Bajío es cada vez más crítica la situación; mientras que a nivel local se tiene la ventaja de ubicarse cerca de una refinería y de la frontera que son los puntos de internación.

Añadió que transportar la gasolina a través de pipas es hasta 14 veces más caro que por ductos, pero ese costo lo está absorbiendo el Gobierno Federal, porque no hay nada de aumentos en la gasolina.

Aunque a nivel local hoy se tienen estaciones de servicio como Oxxo Gas, Petro-7, Gulf, Costco, G500 y Good Price, todas las que se abastecen con Pemex y que son la mayoría, tienen algo de desabasto.

Miguel Dainitín Ferreira / Archivo

Finalmente llamó a la gente a no hacer compras de pánico“porque sí hay producto, aunque llegue lento, y las compras de pánico sobregiran la demanda cuando la oferta de Pemex no es la misma”.

País sostenido por alfileres
El director de la Canaco Saltillo, César Valdés Ramos, reconoció que el problema de abasto de gasolina es menor que en otras partes; sin embargo, es un problema presente en muchas estaciones de servicio. Empezó con la Premium y siguió con la Magna. Por ello, algunas gasolineras quitaron los turnos de noche al no contar con combustible.

Aunque reconoció que este es un problema de muchos años atrás y hasta hoy hizo crisis, también añadió que el país no puede mantenerse con los inventarios actuales, pues a nivel nacional hay gasolina para dos días y en la zona noreste para tres días (en EU el almacenaje es de hasta por 90 días), y en turbosina hay inventario para 5 ó 6 días.

Sin embargo, añadió que es imposible seguir operando de esa forma y a ello se suma que en México más de la mitad de la gasolina que se consume es importada; por ello, al sumarle a la falta de almacenamiento nacional crece la dependencia internacional, lo cual hace una “bomba de tiempo, para un país sostenido con alfileres”.

‘No hay problema con el diésel’
El presidente de Canacar delegación Saltillo, Juan Manuel Ramos Cantú, indicó que no han registrado escases de diésel para sus unidades, y añadió que si bien se han detectado puntos ilícitos de venta de hidrocarburos, no se vive lo mismo que en otros estados del país, entre ellos Puebla, donde la gente vive de esas actividades ilícitas y afectan mucho a Pemex.

“Por eso no tenemos ese tipo de problemática en la región y, por consecuencia, no tenemos escasez”, aseguró.