Fotos: Especial
Hoy es el último día de la edición 2017 del Buen Fin, temporada en que los comercios mexicanos “pelean” con sus mejores promociones por atraer clientes, con una expectativa de ventas totales por 100 mil millones de pesos

Juguetes

Muchas familias aprovechan estos días para adelantar la compra de los regalos de Navidad de los más pequeños de la casa. Las jugueterías han puesto en promoción carros montables y a control remoto. También muñecas y videojuegos, con rebajas de entre un 30 por ciento y un 50 por ciento. Por ejemplo, un carro montable con un precio de lista de 7 mil 999 pesos se puede encontrar en 5 mil 999 pesos. También en algunos establecimientos se ofrece el envío sin costo de los artículos adquiridos.

Electrodomésticos y línea blanca

Lavadoras y refrigeradores también presentan uno de los precios más bajos del año durante esta ventana de promociones, según datos de las consultoras especializadas en temas de consumo. En algunos productos, las ofertas superan el 51 por ciento. Además, las tiendas incluyen hasta 24 meses sin intereses con tarjetas bancarias. Por si fuera poco, la mayoría de cadenas departamentales y establecimientos participantes en el Buen Fin 2017 ofrecen el envío sin costo de las mercancías de mayor volumen.

Ropa, calzado y bolsos

Como cada año en esta temporada las tiendas del grupo Inditex, al que pertenece Zara, ofrecen un 15 por ciento en todas sus prendas en tienda y en línea. 
Esta promoción también aplica en los puntos de venta Pull&Bear, Bershka, Massimo Duti, Stradivarius, Oysho, Uterqüe y Lefties, todos ellos propiedad del conglomerado textil de origen español. La oportunidad incluye seis meses sin intereses con Banamex en compras mínimas de 600 pesos. 
Otras cadenas, como la también española Mango, rebajan en un 30 por ciento sus productos hasta hoy. Mientras que los bolsos en departamentales como El Palacio de Hierro presentan un descuento de hasta 40 por ciento.
En el caso de la ropa para caballero, tiendas como Scappino también ofrecen un 30 por ciento de rebajas y meses sin intereses. La marca deportiva Adidas ha puesto, por su parte, más de 4 mil productos con un descuento de un 50 por ciento de descuento y 12 meses sin intereses en compras mayores a mil 499 pesos al pagar con PayPal.

Rebajas:
50% ADIDAS en varios de sus productos  
15% EN GRUPO INDITEX a la que pertenecen Zara, Pull&Bear y Bershka 

Electrónica y tecnología

¿Consideras comprar una TV? En las últimas ediciones del Buen Fin, las pantallas de televisión han sido de los artículos más buscados por los compradores. En tiendas departamentales, este año los descuentos van desde el 35 por ciento hasta el 50 por ciento: entre 2 mil 500 pesos y 5 mil 500 pesos, en función de las pulgadas y las características de la pantalla. 

En la mayoría de los casos, la rebaja aumenta si el pago es en efectivo, en vez de con tarjeta de débito o crédito. Además del descuento, los comercios están ofreciendo hasta 18 mensualidades sin intereses.

En celulares y computadoras portátiles, los descuentos oscilan del 14 por ciento al 50 por ciento, con pagos en hasta 20 mensualidades sin intereses si se paga con alguna de las tarjetas bancarias participantes en la promoción. 

Además, en la compra de teléfonos móviles, las tiendas ofrecen cupones para futuras compras o bonificaciones en monedero electrónico, y las compañías telefónicas promocionan saldo gratis.

Rebajas: 35-50% en PANTALLAS

14-50% COMPUTADORAS Y CELULARES

Vuelos y viajes

Las aerolíneas también se sumaron este año a la iniciativa comercial. Las mexicanas Aeroméxico, Interjet y Volaris ofrecen entre un 20 por ciento y un 70 por ciento de descuento en sus vuelos nacionales e internacionales, con la posibilidad de pagar en hasta 15 meses sin intereses.

En el caso de low cost Volaris, que ofrece una rebaja de hasta un 70 por ciento, este descuento sólo aplica a la tarifa aérea: no aplica en el impuesto a los boletos de avión por uso de servicios en terminales aéreas llamado Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) ni sobre otros cargos. 
La promoción únicamente es válida para compras a través de su página web y sólo sirve para viajes a realizar entre noviembre de este año y el 31 de diciembre del 2018. Y no es válida para grupos de más de 10 personas.

Interjet, por su parte, ofrece hasta un 50 por ciento de descuento y hasta 12 meses sin intereses. Esta rebaja aplica para vuelos entre noviembre y 15 de marzo del año que viene. 

Y en el caso de Aeroméxico, los boletos en promoción aplican para viajes realizados, como máximo, hasta el 30 de junio de 2018. La empresa advierte de que estas tarifas podrían no estar disponibles para todos los vuelos o al momento de la reservación.

Rebajas
20-70% EN VUELOS de Aeroméxico,  Interjet y Volaris