El coordinador del equipo de intervención recomendó no decir mentiras a los niños, por muy pequeños que sean. ESPECIAL
Cantú Garza es especialista en el tema y llegó a Torreón para colaborar en el protocolo de contención emocional para docentes, personal y padres de familia

Gerardo Cantú Garza, coordinador del equipo de intervención en Monterrey y psiquiatra especialista en intervención, mencionó que en su experiencia, el 70 por ciento de la población se recupera sin ayuda profesional y con el transcurso del tiempo, el resto sí necesita de apoyo psicológico, por lo que esa ayuda dependerá de detectar a la población de riesgo.

Cantú Garza es especialista en el tema y llegó a Torreón para colaborar en el protocolo de contención emocional para docentes, personal y padres de familia.

Es lo que nos interesa, darles una atención cercana. Se platicará con los padres de familia para explicarles lo que llevan a cabo, así como darles consejo para detectar situaciones de riesgo”, ahondó el especialista.

El coordinador del equipo de intervención recomendó no decir mentiras a los niños, por muy pequeños que sean. “Decir mentiras tiene implicaciones serias, en el sentido que se pierde la confianza”, explicó.

Decir mentiras tiene implicaciones serias”.
Gerardo Cantú, especialista.

TRABAJAN EN PROTOCOLOS

Eric Varela, subsecretario de Atención a Emergencias de la Secretaría de Salud, informó que el fin del protocolo al que acuden padres de familia, docentes y personal, es para orientar a los padres de familia para realizar filtros y determinar que la comunidad esté en buenas condiciones.

El lunes realizaron una jornada de seis horas, donde trabajaron con grupos de primero y segundo de primaria, tercero y cuarto y quinto y sexto. Este martes tocará el turno de padres de hijos de secundaria y el miércoles será con casos específicos.

NORMAL EN APARIENCIA

Gerardo Cantú agregó que a los maestros y personal que ya fueron atendidos —101 en total— presentan reacciones “normales” del proceso de duelo. Acotó que todo lo que sucede en este momento son reacciones normales que tendrán que acomodarse en el tiempo y espacio adecuado.