Planificación familiar. Las mujeres del campo de Coahuila optan por la esterilización luego de haber tenido el número de hijos deseado.
Son personas que aceptan voluntariamente la Oclusión Permanente Bilateral

Más de 10 mil mujeres pertenecientes a diferentes zonas rurales de Coahuila aceptaron la Oclusión Permanente Bilateral en las últimos 2 décadas, de acuerdo con datos abiertos del IMSS publicados recientemente.

Dicha información contiene registros de la realización de dicha oclusión desde el año 2000 en las diferentes clínicas de la institución y recientemente acaban de ser publicados en las base de datos abiertos del Seguro Social.

Las estadísticas fueron tomadas de las acciones realizados por el programa IMSS-Prospera y los programas de la División de Salud Reproductiva.

La información muestra que la tendencia va de mayor a menor cantidad de operaciones, pasando de un promedio de mil cirugías por año a 600. El número exacto de mujeres que decidió lo anterior es de 10 mil 984 mujeres. 

La Oclusión Permanente Bilateral es un método de anticoncepción permanente o definitivo que se realiza en aquellas mujeres que tienen el número de hijos deseado y no quieren tener más embarazos, y que han recibido previamente consejería; este procedimiento de anticoncepción se realiza en la mujer después de un parto, aborto, durante la cesárea o en cualquier momento que la mujer decida no tener más hijos.

Deficiencia en base de datos 

Aunque se supone que todas las delegaciones del país deberían encontrarse en la lista, hay entidades que no contienen datos en ningún periodo, por lo que no se puede colocar a Coahuila en algún sitio a nivel nacional.

 La delegación de Coahuila negó que se tratase de una suspensión de las campañas para realizar esta cirugía y menciona que hasta 2019 el Estado se encuentra dentro de los primeros lugares nacionales en este proceso. sin mostrar estadísticas.

La especialista en ginecología, adscrita al Hospital General de Zona, Claudia Patricia Rodríguez Vázquez, expresó que diariamente decenas de pacientes se integran al uso auxiliar para regular los embarazos.

De acuerdo con estadísticas, de la totalidad de alternativas que ofrece el Seguro Social en la entidad, indica que más del 50 por ciento se inclina por el DIU, aunque ofrece otras opciones como los parches e implante subdérmico.

Tanto en los módulos como en las áreas ginecológicas de los nosocomios, la orientación y los métodos son totalmente gratuitos y están considerados en un programa de apoyo para el control del número de hijos que desean tener.

Procedimientos

Las mujeres que son esterilizadas optan por:

50 por ciento se inclina por el DIU.

17 por ciento por la oclusión tubaria bilateral (OTB) —salpingoclasia—.

16 por ciento por inyectables.

14 por ciento por hormonales orales.