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El personaje que corre a velocidad de luz, Sonic, es el nuevo ícono que demuestra el anti racismo en Estados Unidos, pero existen muchos más...

Después del trágico atentado que se vivió en Charlottesville, Virgina el fin de semana pasado, diversos eventos y protestas en contra del racismo se han realizado en todo el mundo para lograr llevar un mensaje de paz y unidad.

Sonic de Sega

Recientemente, durante un discurso del senador Richard Blumenthal realizado en West Hartford, Connecticut, el funcionario subió una foto a Twitter de una congregación que busca la igualdad. En la instantánea aparece un joven que portaba una playera con la leyenda “Sonic dice no al fascismo y al racismo” junto con la imagen del erizo, así como un gorro del personaje.

El joven, que más tarde fue identificado como Ben Aech, se volvió viral en las redes sociales, de un momento a otro la playera y gorro de Sonic se convirtieron en el objeto más deseado.

En teoría, Sonic fue la respuesta que dio Sega a Nintendo cuando lanzó Mario Bros y según el estudio de videojuegos, el erizo odia “la opresión y defiende la libertad”, de ahí que su nuevo papel como promotor de la tolerancia y respeto haga sentido.

Pero éste no ha sido el único símbolo en contra del racismo en el mundo, en los últimos años la población en general ha buscado llegar a acuerdos de igualdad y equidad en todos los sentidos.

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#SomosTodosMacacos

Un lamentable episodio racista levantó toda una ola de comprensión y empatía. Le ocurrió a Dani Alves, jugador del F.C. Barcelona, en abril de 2014. El brasileño iba a lanzar un tiro de esquina en un partido contra el Villarreal y un aficionado le tiró un plátano, en un gesto con tintes racistas.

Alves respondió comiéndose la fruta, pero el asunto no quedó ahí: tras el partido, su compañero Neymar publicó en las redes sociales una imagen de su hijo y él con un plátano en las manos con la intención de apoyar a Alves. Ese gesto desenadenó la reacción de millones de personas -incluidos futbolistas y otras celebridades- en las redes sociales bajo los hashtag #TodosSomosMacacos #WeAreAllMonkeys y #NoAlRacismo.

De este movimiento quedaron miles de imágenes, y entre ellas el cartel que lanzó la marca de plátanos de Canarias, que también sumó su apoyo.

La campaña continúo su labor con la venta de camisetas con el hashtag #SomosTodosMacacos y un plátano a 25 euros, además de otros souvenirs de la causa.

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#MéxicoUnido

En enero pasado, a través de las redes sociales surgió una creciente reacción nacionalista en México después de las fuertes declaraciones racistas de Donald Trump.

Los internautas se pusieron de acuerdo para subir a sus muros o en su foto de perfil, la imagen de la bandera de México.

Por semanas, apareció en todo lo que se publicaba en WhatsApp, Facebook, Instagram y Twitter y utilizaba hashtags como #MéxicoUnido, #GoMéxico y #MexicoPrimero, que fueron parte de las tendencias.

Personalidades de la industria participaron en la campaña, como el actor Gael García Bernal, en cuya fotografía de perfil apareció una bandera y Javier Hernández, el “Chicharito”, publicó “México en mi corazón. Orgulloso de ser mexicano hoy y siempre. Hoy unidos más que nunca Viva México”.

El periódico USA Today incluso cambió el logo de su bandera por la mexicana un par de horas.

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“Tied Togheter”

A principios de 2017, la Semana de la Moda en Nueva York se llenó de pañuelos, bandanas y paliacates blancos en una iniciativa que se inició por Imran Amed, director de la prestigiada revista Business of Fashion (BoF).

Con este accesorio, el mundo de la moda pidió unión y tolerancia en Estados Unidos y en todo el planeta.

Bajo el hashtag #TiedTogether, varias modelos famosas como Gigi Hadid o Joan Smalls lucieron orgullosamente sus pañuelos en el desfile de Tommy Hilfiger, impulsadas por BoF, publicación que repudia el silencio de la industria ante el veto a los inmigrantes impuesto por el presidente Donald Trump.

A esta causa se unieron además de modelos, fotógrafos, coordinadores, estilistas, peinadores y artistas como Zayn Malik.

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Con información de Milenio, GQ y agencias