‘Sonora’
COMPARTIR
TEMAS
Puede que el título no sea el más apropiado para encarnar el tema que trata, pero la más reciente película del cineasta mexicano Alejandro Springall, “Sonora”, no podía haber llegado en mejor momento a cartelera.
El filme inicia aterrizándonos en dicho estado del norte de México a principios de la década de los 30s, cuando la Gran Depresión de 1929 provocó deportaciones masivas de mexicanos de los Estados Unidos por considerarlos una amenaza laboral para los norteamericanos, al tiempo que en nuestro país se estaba dando un sentimiento antiinmigrante para con la comunidad china que ya para esos años era ya muy numerosa a lo largo de nuestro territorio.
En ese contexto, conocemos a una pareja de esposos, Aaron (Flavio Medina) y Alma (Giovanna Zacarías) aprovechan la posesión de un automóvil para utilizarlo como transporte de la población donde se encuentran en Sonora a Mexicali, y es en ese viaje donde coinciden de manera inicial Marcos (Harold Torres), uno de los mexicanos deportados proveniente de Arizona; Doña Rosario (Dolores Heredia), una abuela en busca de reunirse con sus nietos huérfanos; Pedro (Erando González), un viajero de posición acomodada y Sánchez (Juan Manuel Bernal), un representante de la ley de esa localidad que no puede disimular su xenofobia y racismo exacerbado por la lectura nada menos que del texto “Mi lucha”, de Adolfo Hitler, y que queda de manifiesto en su maltrato a unos chinos previo a su partida del lugar.
Para la mala fortuna de Aaron y Alma, quienes ante la inestable situación social y económica dependen de su medio de transporte para su subsistencia, el primero enferma dejando a Alma como la única persona a su alrededor capaz de llevar a cabo la encomienda para con sus pasajeros requiriendo además de una brújula la guía a través del desierto de un indio tío de Marcos de nombre Emeterio (Joaquín Cosío), siendo este el primero de una serie de eventos que ponen en peligro la travesía, puesto que en el camino se topan con chinos, pochos y contrabandistas que se han quedado en el camino y con tal de llegar a su destino ponen en peligro la integridad física y consiguiente supervivencia de todos ellos.
“Sonora” es la más reciente obra del director Springall quien hace justo dos décadas debutó justo con una película memorable protagonizada por la mencionada Dolores Heredia, “Santitos”, de 1999, la cual contó con la producción ejecutiva, entre otros, del para entonces ya dos veces nominado al Oscar y respetable realizador del cine independiente norteamericano John Sayles (“Passion Fish”; “Estrella Solitaria”), pero quien además de ser su padrino en el quehacer cinematográfico mantuvo una amistad y reconocimiento en Springall como director al grado no solo de volverlo a apoyar en la producción de la elogiada “Morirse está en hebreo” sino cederle el guion de “Sonora” para su respectiva realización.
Es así como “Sonora” es otro triunfo al hilo de Springall a partir de un guion sólido y una historia necesaria para su conocimiento en los tiempos de racismo y xenofobia local y global que vivimos.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo