'Nole' quedó sorprendido al perder con Marco Cecchinato/ AP
El serbio no pudo ante un italiano que nunca había ganado un partido de Grand Slam

Marco Cecchinato, un italiano que nunca había ganado un partido de Grand Slam hasta este Roland Garros, asaltó la arcilla parisina con una histórica victoria ante el serbio Novak Djokovic que le llevará a las semifinales del torneo en las que se medirá con el austríaco Dominic Thiem, que apeó a Alexander Zverev.

Cecchinato, de 25 años, venció por 6-3, 7-6 (4), 1-6 y 7-6 (11) en tres horas y 26 minutos en un emocionante último desempate en el que ganó en su cuarta bola de partido, cuando Djokovic dejó pasar la bola.

El siciliano se ha convertido en el primer tenista transalpino en jugar una semifinal de un Grand Slam en 40 años y en el jugador con menor ránking (72º del mundo) que disputará una semifinal de un grande desde 2008 en Wimbledon.

Cecchinato comenzó arrollador, pero en el tercer set sufrió un bajón físico del que parecía que no se iba a recuperar cuando iba 5-3 abajo en la cuarta manga. Un quiebre en el noveno juego le metió de llenó en el partido.

Dominic Thiem también avanzó a las semifinales de Roland Garros/ AP

Tampoco se desmoralizó cuando no aprovechó sus tres primeras bolas de partido en el cuarto set, y acabó tendido en la pista celebrando el triunfo más importante de su carrera.

En la rama femenina, la estadounidense Madison Keys alcanzó su primera semifinal al imponerse a Yulia Putintseva 7-6 (5), 6-4. Keys, 13ra cabeza de serie, no ha perdido un set en el torneo.

Mientras que Putintseva regularmente perdió su compostura, Keys mantuvo la calma y se aseguró el triunfo en el primer match point con un poderoso saque que rozó la raqueta de Putintseva y se fue a las gradas.

En semis, Keys se medirá con su compatriota Sloane Stephens, quien avanzó tras imponerse sin problemas a Daria Kasatkina 6-3, 6-1.