'La comedia es un género muy socorrido, necesitamos reír', afirmó durante su intervención en el programa, Florinda Meza.
Florinda Meza estuvo como invitada en el programa 'De primera mano' este lunes y ahí compartió las reflexiones que le ha propiciado la pandemia.

Este lunes 17 de agosto, Florinda Meza quien fuera integrante del famoso elenco de los personajes de Chespirito y viuda de Roberto Gómez Bolaños, acudió como invitada al programa “De primera mano”, que lidera Gustavo Adolfo Infante en Grupo Imagen.

Durante su participación habló sobre las reflexiones que le ha generado la pandemia, “...México tiene una gran riqueza en su cine, en su televisión. Y entonces esa nostalgia nos llevó a los recuerdos buenos, a los recuerdos de aquellos programas, de aquellas telenovelas... Empezamos a buscarlas como locos, en Youtube, yo misma. Hasta aquellas que yo pensaba que eran absolutamente sosas, pero era otra forma de enternecerse, sin ensuciar mi alma, sin rencores... Era otra forma de divertirse, México tiene una gran tradición en la comedia, desde Joaquín Pardavé hasta Chespirito y la comedia ahorita es un género muy socorrido, necesitamos reír, pero reír así sin complicaciones, de manera sencilla; porque se puede ser sencillamente feliz”.

Tras una brevísima pausa, continuó, “yo sé, lo viví en carne propia, que no hay dinero, que hay millones de desempleados... Sé que esto también paró la máquina capitalista, que no la puedes detener de golpe, porque venía engrasada a una velocidad tal que ha creado un verdadero caos. Pero créanme, el caos, es el principio de la luz”.

En cuanto al hecho de que los programas de Chespitiro salieran del aire en todo el mundo, Florinda confirmó que se debía a una falta de acuerdo económico entre la familia Gómez y Televisa.

“No sé qué pasó, de pronto me entero por las noticias que resulta que no hubo un acuerdo entre las partes y Televisa, y yo soy parte de las partes, pero nadie me dio parte de que tenía que participar... Pero sí estoy consiente de algo, en un momento como este, cuando más necesitamos de algo para no desplomarnos, desplomarse o la palabra plomo viene de plomada. Tu puedes tener un globo, con una plomada y podrá el viento vatirlo, pero no se pierde, de pronto sentimos en medio de todo este caos, en medio de la necesidad cuando los ahorros se terminaron, nos sentimos a la deriva, entonces necesitamos algo que nos ancle a aquello, a aquel mundo donde las cosas podían ser mejores, donde nos podíamos divertir de manera más sencilla...”.

Susana Zepeda

Periodista con más de 15 años de experiencia en medios impresos. Es egresada de la Licenciatura en Estudios Humanísticos y Sociales por la Universidad de Monterrey y candidata al doctorado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado en el servicio público, como docente y en el ámbito periodístico