Se espera que en los próximos días el equipo informe sobre la presentación oficial de Aguirre, pues tendrá menos de un mes para organizar al equipo. Mexsport
En un audio compartido por el club, se escucha al propio técnico confirmar su llegada al equipo de la Sultana del Norte

MONTERREY.- Javier Aguirre Onaindía regresa a México. Diecinueve años después de dejar a la Liga Mexicana, tras dirigir al Pachuca, vuelve.

El “Vasco” está de regreso, ahora contratado por los Rayados de Monterrey, de quienes será nuevo técnico, a pesar de que juró que no regresaría como entrenador al país.

El equipo compartió un audio mediante sus redes sociales, en donde el propio Aguirre aseguraba la contratación.

“Hola amigos, soy Javier Aguirre, soy Rayado y arriba el Monterrey”, se escucha decir al “Vasco”.

Aguirre, de descendencia vasca, se retiró como futbolista en 1993 para ser auxiliar de Miguel Mejía Barón en la Selección Nacional Mexicana de cara al Mundial de Estados Unidos 1994. En 1996, a iniciativa de Alejandro Burillo, tomó el Atlante por poco tiempo para irse a estudiar dos años a España, a su regreso, tomó al Pachuca y ahí su historia cambió.

Con los Tuzos, Aguirre fue campeón en el Invierno de 1999, derrotando a Cruz Azul con gol de oro, algunos dicen que esos fueron los inicios de la “cruzazuelada”, y en el 2001 tomó la dirección de la Selección para clasificarla al Mundial de Corea y Japón 2002. En el camino, quedó como subcampeón de la Copa América 2001 y terminando la justa mundialista, donde quedó en octavos de final, se fue a España de nueva cuenta a dirigir al Osasuna.

Javier Aguirre puede considerarse como uno de los mejores técnicos en la historia del equipo de Pamplona. Lo llevó a una final de la Copa del Rey, jugo la Copa UEFA y fue nombrado el mejor técnico de la Liga española en la temporada 2005-06. Pasó al Atlético de Madrid y lo colocó en el cuarto lugar del torneo, clasificando a la Champions.

En el 2010, regresó a la Selección Mexicana para salvarla de nueva cuenta, meterla al Mundial de Sudáfrica 2010 y quedar otra vez en octavos.

Al término de ese año tomó al Zaragoza, salvándolo del descenso. En el 2012 se hace el técnico del Espanyol de Barcelona y también lo salva de perder la categoría.

En el 2014, sale de España para dirigir a Japón, pero la aventura termina pronto. Salen a la luz acusaciones sobre un supuesto fraude, compra de partidos en la época en la que estaba en el Zaragoza, lo que le impide seguir en el país asiático. Al final, el “Vasco” sería declarado inocente de todos los cargos.

Para el año 2015 ficha por el Al Wahda de Arabia Saudita donde gana tres títulos.

En el 2018, toma a la selección de Egipto, pero al fracasar en la Copa Africana celebrada en ese país, es despedido.

Su último equipo, hasta ahora fue el Leganés, al que llegó en una situación crítica, tratándolo de salvar del descenso, lo que casi consigue.

Así, Javier Aguirre, 19 años después de dejar la Liga MX, regresa, ahora a dirigir a los Rayados de Monterrey, lo que sin duda, es el primer golpe mediático de para el Clausura 2021. Se espera que Aguirre llegue hoy a la ciudad regia.