Foto: Especial
En el país, la plataforma tiene 9 de cada 10 clientes de ‘streaming’ de audio; en video, Netflix capta 7 de cada 10

Pese a que en cuestión de streaming hay varias opciones en el mercado mexicano, es indudable la preponderancia de Spotify en el sector musical, pese a no tener el mayor catálogo de títulos.

“Es un mercado todavía más concentrado que en el de video, Netflix tiene 70 por ciento, o sea 7 de cada 10 cuentas están con Netflix, en el de audio, 9 de cada 10 las tiene Spotify”, explicó Fernando Esquivel, especialista de la consultora de mercado The CIU.

Un panorama que deja muy atrás a sus rivales comerciales, Apple Music, su más cercano competidor cuenta con 5.8 por ciento del mercado, apoyada principalmente por los “fans” de la marca, Google Play Music en tercer lugar con 2 por ciento.

El líder Spotify cuenta con un catálogo de 35 millones de títulos; Apple 45 millones; Google, con 40 millones y Deezer que casi no tiene presencia en el país es el de mayor oferta con 53 millones de canciones.

La prevalencia de la empresa sueca se debe, principalmente, a ser la primera plataforma que lanzó el servicio en el país, “somos un mercado que le cuesta moverse de lo que conoce, nos cuesta movernos de ahí; Spotify fue el primero que llegó, Netflix fue el primero que llegó, Uber es el más grande y el primero que llegó”, explicó Rolando Alamilla, especialista de plataformas OTT de The CIU.

Agregó que a Spotify le ayuda tener una red de artistas muy grande, pero su presencia en muchas aplicaciones y estar en los videojuegos es una ventaja que muchos no pueden tener.

¿QUIÉN PAGA MEJOR?

A pesar del creciente número de suscriptores y de reproducciones, los artistas son de los menos beneficiados con la cadena de valor.

De acuerdo con Ernesto Piedras, CEO y director general de la consultora de mercado The CIU, en el modelo de negocio anterior, es decir, donde preponderaba el formato físico, ganaba el compositor, el cantante y la disquera con las ventas de los discos, pero ahora todo se carga a las plataformas.

“Se carga el valor hasta el final, hoy se habla de plataformas, no de músicos, no de canciones, no de propietarios de derechos de autor, es un tema que está muy vigente, no tiene frenos, no tiene reversa, porque la tecnología sigue avanzando”, explicó Piedras.

Los servicios de transmisión tienen una diferencia importante entre las plataformas que compiten por el dinero de los oyentes, pero también en las regalías a los creadores del contenido, según Statista, YouTube es el que paga menos regalías por reproducción con 0.00074 dólares; Pandora 0.00134; Spotify, 0.00397; Google Play Music, 0.00624; Deezer, 0.00624; Amazon Music, 0.00740 y Apple Music, 0.00783 dólares.

EN CIFRAS

35 millones de títulos musicales son los que tiene en su catálogo Spotify, lejos de los 45 millones de Apple Music.

5.8% de participación de mercado tiene Apple Music en México, siendo el principal perseguidor de Spotify, que tiene 70 por ciento.