Kamala Harris, vicepresidenta de EU, en conferencia con López Obrador | Foto: Especial
El canciller consideró que fue prudente que Kamala Harris no visite el Senado de la República en su gira de trabajo por el país

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el tema migratorio será el eje central de la reunión del próximo martes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

En la conferencia  matutina en Palacio Nacional, Ebrard dio a conocer la agenda oficial de la gira de trabajo de la vicepresidenta de Estados Unidos a México.   

Aunque nunca estuvo en la agenda, el canciller consideró que fue prudente que Kamala Harris no visite el Senado de la República en su gira de trabajo por el país.

El secretario de Relaciones Exteriores  expresó que, por igual, la Cámara de Senadores consideró la visita de Harris al Senado imprudente, sobre todo por la elección.

"No estuvo previsto que visitara el Senado; el Senado estimó, tomó su propia postura, y yo creo que es una postura prudente porque está muy cerca el proceso electoral, pero no,  no que yo sepa, no estuvo incluido en su agenda o previsto, o solicitado el visitar el Senado, pero siempre se considera una visita de este tamaño, de esta jerarquía", ahondó.

Ebrard dio a conocer que la vicepresidenta   llegará —procedente de Guatemala— a nuestro país el lunes por la tarde-noche.
El martes a las 10:00 horas sostendrán una reunión privada con el Presidente  y después un encuentro de trabajo de una hora y media, en el que  estarán acompañados de sus delegaciones.

Ebrard Casaubon dijo que el tema central es lo relacionado con el fenómeno migratorio, aunque no descartó que se aborden otros aspectos de la relación bilateral.

Señaló que como parte de la agenda de la vicepresidenta, la reunión con el Presidente será a las 10:00 horas en Palacio Nacional.
Ebrard aseveró que la vicepresidenta  tendrá otras actividades, las cuales aún no han sido informadas.

"Estimamos [que Harris] va a salir [de la reunión] a las 12:00 [horas] del día, luego tiene actividades planeadas y [se va] a las 18:00”, detalló.

Blindan Zócalo

Desde ayer por la tarde,  elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México controlan los accesos al primer cuadro de la capital del país, previo a la vista de la vicepresidenta de Estados Unidos.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, dijo en entrevista radiofónica que el Zócalo estará abierto para el paso peatonal. 

"Soy cristiano"

A su vez, en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que es cristiano y manifestó que si toda la población practicara el cristianismo con humanismo, "profesar un profundo amor a los más pobres", se viviría en un mundo mejor.

El Titular del Ejecutivo federal  dijo que Jesucristo ha sido el luchador social más importante que ha habido en la Tierra, por eso, señaló, "los poderosos" de su época lo seguían y lo crucificaron, por profesar un profundo amor a los pobres y a los débiles.