Especial/ Tres fueron intervenidas quirúrgicamente y, en procedimientos distintos, sometidas a una histerectomía. De esas nueve, cinco todavía están detenidas y cuatro ya están en México
Presentarán denuncias por abusos contra las mexicanas en los centros de detención en el Condado de Irwin, Atlanta.

De acuerdo con diversos medios, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comunicó que hay nueve mexicanas que recibieron atención ginecológica por parte de Mahendra Amim, médico a quien se acusa de abuso y negligencia médica.

Así que presentarán denuncias por abusos contra las mexicanas en los centros de detención en el Condado de Irwin, Atlanta.

Tres fueron intervenidas quirúrgicamente y, en procedimientos distintos, sometidas a una histerectomía. De esas nueve, cinco todavía están detenidas y cuatro ya están en México.

“Con base en las averiguaciones realizadas hasta el momento, el grupo de abogados y el consulado han trazado una ruta para presentar denuncias por dos principales actos de abusos y malas prácticas: procedimientos quirúrgicos sin pleno consentimiento informado y realización de procedimientos quirúrgicos innecesarios”, señaló la SRE.

 

La dependencia detalló que en el primer caso,  la denuncia hará énfasis en investigar el trabajo realizado por el médico Mahendra Amin y su equipo respecto a diagnósticos y a cómo justificó la pertinencia de las intervenciones que pretendía realizar.

“Si bien se han ubicado formatos de consentimiento quirúrgico firmados para las tres mujeres mexicanas intervenidas, esto no descarta la presencia de coerción o convencimiento por parte de los proveedores de servicios médicos”, señaló la dependencia.

En el segundo caso,  se especificó que, de acuerdo con los expedientes, se considera que las intervenciones ginecológicas fueron apresuradas e innecesarias.

Además, persisten irregularidades y anomalías en los expedientes médicos que aún no han quedado resueltas razón por la que se presentará una denuncia.

El Consulado General de México en Atlanta también confirmó que, busca a las 262 mujeres que estuvieron privadas de su libertad en dicho centro de detención de octubre de 2019 a la fecha, para conocer más a fondo sus casos y detectar cualquier tipo de práctica irregular.

Con información de medios y López Doriga