Hartos de las declaraciones incendiarias del congresista republicano Steve King sobre los inmigrantes y la supremacía blanca durante sus casi dos décadas en el Congreso, los republicanos de Iowa decidieron expulsarlo en las primarias de su partido.

Los republicanos del noroeste de Iowa expulsaron al representante Steve King en las primarias de su partido, aparentemente hartos de las declaraciones incendiarias del político conservador sobre los inmigrantes y la supremacía blanca durante sus casi dos décadas en el Congreso.

El legislador, marginado por la dirección partidaria en Washington y muchos de sus partidarios en el estado, cayó ante el senador estatal Randy Feenstra en las primarias del martes. Sus oponentes argumentaron que su pérdida de influencia, tanto como sus constantes declaraciones provocadoras, eran motivos suficientes para votar en su contra.

En esta foto de archivo del 23 de agosto de 2019, el legislador republicano por Iowa, Steve King, habla en conferencia de prensa en Des Moines, Iowa. Foto: AP

El legislador de 71 años acumuló abundantes declaraciones provocadoras durante su gestión, al comparar a los inmigrantes con ganado y al tomar a la ligera el incesto y la violación al defender sus posiciones contra el aborto.

Su vencedor prometió ser un “líder conservador eficiente” en el Congreso en Washington.

Por su parte, los demócratas eligieron a la empresaria Theresa Greenfield, quien contó con el apoyo de funcionarios electos y dirigentes sindicales, para disputar la banca de la senadora republicana Joni Ernst, hasta hace poco favorita pero que retrocedió en las encuestas en lo que va del año.

Sin embargo, la atención estaba enfocada en la primaria de King, el único republicano en la bancada de Iowa en la Cámara de Representantes en Washington.

King fue despojado de sus puestos en comisiones en 2019 por declaraciones en las que aparentemente puso en tela de juicio las críticas al nacionalismo blanco en una época de sensibilidad creciente de los republicanos frente a la ultraderecha y el supremacismo blanco. En una nota del New York Times se preguntó cuándo el término “supremacista blanco” se volvió una ofensa. King dijo que lo citaron fuera de contexto.

 

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantará que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así­ como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.