Foto: Especial
El funcionario es Fernando Ojeda Villagómez, quien es subdirector general de Finanzas y Sistemas en la Lotería Nacional (Lotenal) y en Pronósticos para la Asistencia Pública

Por Nayeli Roldán/@nayaroldan
 
Fernando Ojeda Villagómez, quien es subdirector general de Finanzas y Sistemas en la Lotería Nacional (Lotenal) y en Pronósticos para la Asistencia Pública, tiene a dos de sus hermanos ocupando cargos de dirección en dichos organismos.

Se trata de Felipe Ojeda Villagómez, director de Tecnologías de la Información en Pronósticos, y Raúl Ojeda Villagómez, gerente consultivo en Lotenal, quienes ocupan esos puestos desde diciembre pasado.

Fernando Ojeda tiene uno de los puestos de mayor rango, y es subalterno directo del director general de ambos organismos, Ernesto Prieto. Aunque el nombramiento de sus hermanos no fue su decisión, sí tiene injerencia en materia laboral en las áreas donde sus familiares trabajan.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades administrativas, existe un conflicto de interés cuando “los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.

Para preguntar al respecto, Animal Político buscó a los funcionarios, pero la dirección de Mercadotecnia advirtió que no tenía nada qué decir; también se envió un mail al funcionario, pero no hubo respuesta.

Los nombramientos y los reglamentos

Aunque la Lotenal y Pronósticos son dos organismos distintos e independientes, la misma persona ocupa el cargo de director, en este caso: Ernesto Prieto Ortega; y también ocurre esa duplicidad con el cargo de Subdirector de Finanzas para ambos organismos, éste ocupado por Fernando Ojeda.

Animal Político obtuvo la circular número G.R.H./003/2019 firmada por la gerencia de Recursos Humanos de Pronósticos el 14 de enero, en la cual se oficializaron los nombramientos de los 19 puestos de dirección más importantes del organismo.

Foto: Especial

Aunque Felipe Villagómez depende directamente del subdirector de Informática, según el Manual de Organización de Pronósticos, su hermano, como titular de Administración y Finanzas, tiene facultad para tomar decisiones en materia laboral en todo el organismo.

Pues se encarga de “administrar y coordinar los recursos humanos, financieros y materiales”, y por su despacho pasa la decisión incluso de “tramitar la designación y cambio de adscripción, las comisiones administrativas, altas o promociones, así como las incapacidades, licencias y bajas de los trabajadores”, según explica el artículo 24 del Estatuto Orgánico del organismo.

Aunque Raúl Ojeda, gerente consultivo de la Lotería Nacional, no depende directamente de su hermano Fernando, éste ocupa el segundo cargo más importante en el organismo; incluso, tiene facultad para representar a la institución nacional e internacionalmente. Y además de administrar los recursos financieros, también puede “emitir manuales, lineamientos, procedimientos, políticas y demás disposiciones normativas internas”, según establece el Manual de Organización de la Lotenal. 

Incluso, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de diciembre pasado establece que los titulares de Administración y Finanzas son nombrados directamente por la Oficialía Mayor de Hacienda, es decir, de Raquel Buenrostro.

También se advierte que las atribuciones de dichos titulares los coloca en una posición de injerencia en todas las áreas, pues deben ejecutar todo lo relacionado con la “planeación, programación, presupuesto, tecnologías de la información, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad, archivos, y los demás que sean necesarios”.

Además, en un oficio emitido por la Secretaría de Hacienda el 7 de diciembre de 2018, se explica que los titulares de Administración y Finanzas tendrán la facultad de proponer las contrataciones en sus respectivas dependencias o entidades, ante Hacienda.

Poca experiencia en el sector público... Lee la nota completa en Animal Político