Especial
El mes pasado, el país registró una producción cercana a un millón 713 mil barriles de aceite diarios, según datos publicados en el portal de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

CDMX.- En septiembre pasado, la producción de crudo en el país registró por primera vez en el año una cifra por encima de un millón 700 mil barriles diarios e hiló cuatro meses sin caídas.

El mes pasado, el país registró una producción cercana a un millón 713 mil barriles de aceite diarios, según datos publicados en el portal de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Se trata de la cifra más alta en lo que va de 2019 y también desde octubre del año pasado, cuando la Comisión reportó una producción de un millón 745 mil barriles de petróleo crudo diarios.

Estas cifras del órgano regulador incluyen el aceite obtenido de asignaciones y las provenientes de contratos petroleros.

A pesar de que en septiembre se rebasó el umbral del millón 700 mil barriles, el crecimiento en la producción aún es moderado y la cifra registrada es más baja que el año pasado.

El mes pasado, la producción sólo fue 1.3 por ciento o 23 mil barriles mayor a la que se registró en agosto de este año y casi 93 mil barriles o 5 por ciento menor a la de septiembre del 2018.

Del total de la producción de septiembre, el 94.5 por ciento fue generada vía Pemex.

57% DE LOS HIDROCARBUROS SE SACARÍAN CON FRACKING

El 57 por ciento de los recursos prospectivos con los que cuenta el país se encuentran en áreas no convencionales, es decir, en zonas en donde es necesario el uso de la fracturación hidráulica -fracking- para su explotación.

Estos recursos prospectivos son equivalentes a 64 mil 553 millones de barriles de crudo equivalente, de un total de 112 mil 9 millones de barriles con los que cuenta actualmente el país, según un reporte de la CNH aprobado el martes.

4 meses a la alza

Petróleos Mexicanos sumó un mes en que la producción de crudo va en incremento, por lo que por primera vez en el año se alcanza una cifra por encima de un millón 700 mil barriles diarios, según los datos oficiales.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.