Foto: Especial
Según el SESNSP, este tipo de delito se ha mantenido al alza en Coahuila

En lo que va del año, los delitos por corrupción de menores se han mantenido al alza en el Estado, de acuerdo con la última actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año.

El informe en el que se publica la incidencia delictiva mensual reportada ante el fuero común, indica que de enero a agosto de 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado 36 carpetas de investigación, de 31 que fueron iniciadas en el mismo lapso de 2018.

La FGE, por medio de transparencia, mostró que, según la Unidad de Investigaciones Especializadas, entre estas incidencias desde el 2018 se han registrado por lo menos siete víctimas de entre 3 años y 17 años; casos de los cuales no hay ningún detenido ni sentencia.

La unidad especializada detalló que durante 2018, tuvo en su poder el conocimiento de una sola indagatoria donde la víctima fue un menor de 13 años; caso del que hasta la fecha no hay detenido.

En 2019, la Unidad localizó seis afectados en total, todos de Saltillo y en las que tampoco hay sentencias ni detenidos.

De acuerdo con el Código Penal, estos delitos pueden ir de cuatro a nueve años de prisión, y existen al menos 10 tipos de ilícito en los que se castiga a quien fomente, induzca, propicie, promueva, favorezca, procure o facilite a actos de degradación sexual.

También se castiga a quienes procuren conductas depravadas, prácticas de prostitución, mendicidad, consumo irracional y reiterado de bebidas embriagantes; o persuada a intervenir en la comisión de cualquier delito doloso o a formar parte de una asociación delictuosa, conspiración criminal, banda o pandilla.

Aunque las carpetas de investigación reportadas al SESNSP son superiores a las informadas por la Unidad Especializada, la FGE señaló, vía transparencia, que su Dirección General de Unidades de Investigación puede tener conocimiento de otras.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado todavía no ha proporcionado la información sobre el tema, pese a que ya se venció el tiempo de la solicitud de transparencia para que entreguen los datos sobre esos casos.

36 carpetas de investigación se han registrado en lo que va del año.

31 carpetas se abrieron en el mismo lapso de 8 meses en 2018.