Foto: Especial
Junto con ajuste de sueldos fronterizos se deben ajustar las cuotas obrero-patronales

El sector hotelero que ha resentido aumentos en las cuotas obrero-patronales, debido al incremento en el salario mínimo, ha elevado de 10 a 15%, las tarifas. Así lo dio a conocer Héctor Horacio Dávila.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) informó que de los 180 hoteles que tienen afiliados, el 70% de ellos son quienes han incrementado sus tarifas.

Destacó que el salario mínimo en la zona fronteriza se fue a 176.72 pesos y en Saltillo se encuentra en 120 pesos, estos aumentos ha elevado entre 7 a 8% las cuotas obrero-patronales que se pagan ante el Seguro Social y el Infonavit.

Dávila Rodríguez recordó que en Coahuila los municipios que entraron en esa franja fronteriza son Acuña, Zaragoza, Jiménez, Nava, Piedras Negras, Hidalgo y Guerrero, aunque dejaron fuera a Allende; en este caso el salario mínimo se ubicó en 176.72 pesos, mientras que para el resto del país se ubica en 120 pesos.

Presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

En la región nadie gana el salario mínimo, salvo los meseros pero ellos tienen adicionalmente las propias; por ello, comentó que el impacto para los hoteles con el incremento en el salario mínimo será en las cuotas obrero-patronales.

“¿En qué nos afecta porque ya subieron el salario mínimo?, no es que se los pagamos porque nadie gana el salario mínimo, la afectación será en el pago del Infonavit e IMSS realmente”, dijo.

Por otra parte, Dávila Rodríguez dio a conocer que Parras de la Fuente del 5 al 8 de febrero tendrá evento de seguridad turística con la participación de representantes de Canadá y de la OEA; mientras que el 6 y 7 de febrero en Cuatrociénegas se tendrá un evento de touroperadores, se esperan hasta 100 participantes .

Finalmente informó que el 6 y 7 de abril será el Tianguis Turístico de Acapulco y contará con la primera exposición de Autos Clásicos. Además, está abierta la convocatoria para el tianguis turístico 2020, se pide entre otras cosas tener enlaces de aviones, capacidad hotelera, una oferta turística documentada y sustentada con datos estadísticos , entre otras cosas.

Improcedente pago por regalías

Fue declarada la improcedencia del pago de regalías a la Sociedad de Autores, por la sola instalación de aparatos de TV y radio en las habitaciones y áreas comunes de los hoteles, quien reclame el pago de regalías deberá demostrar no solo la existencias de esos aparatos, sino probar que se usan para reproducir obras protegidas.

El presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez dio a conocer la sentencia del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil  de la Ciudad de México tras el juicio civil entre la Sociedad de Autores y Compositores de Música contra un hotel de esa ciudad.

Ahí se señala que la existencia de bocinas, televisores o radiorreceptores, son enseres para reproducir sonidos o imágenes con sonido de cualquier índole, y si se encuentran instalados en áreas comunes de un hotel, que es un lugar público, es un hecho que tienen la finalidad de hacer llegar a los usuarios de las instalaciones sonidos o imágenes con sonidos.

“Sin embargo, no puede considerarse como un hecho notorio que en estos enseres en un hotel necesariamente se reproduzcan obras protegidas por la Ley Federal de Derechos de Autor. De ahí que corresponda a quien reclame el pago de regalías, demostrar, no solo la existencia de aparatos reproductores y transmisores de sonidos, sino que debe probar que se usan para reproducir obras protegidas”.

Dávila Rodríguez indicó que fue principalmente en el año 2000 cuando se presentó problemas por esta situación con restaurantes  hoteles, además de que llegaban a cobrar hasta 50 mil ó 60 mil pesos, sin embargo, añadió que esto ya se acabo.

DATOS

180 hoteles se encuentran agremiados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, organismo presidido por Héctor Horacio Dávila Rodríguez.

70 por ciento de hoteles ha subido tarifas.