Archivo
Héctor Horacio Dávila Rodríguez explicó que el incremento de 115% en las tarifas eléctricas se aplicó en tan solo un año para los hoteles que tienen transformador y se ubican en la tarifa HM.

Las tarifas de los hoteles se incrementarán entre un 20 a 25% el próximo año, luego de que las tarifas eléctricas se les ha aumentado hasta un 115% en el periodo de un año.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez explicó que ese incremento de 115% en las tarifas eléctricas se aplicó en tan solo un año para los hoteles que tienen transformador y se ubican en la tarifa HM.

Para ellos en septiembre del año pasado el costo del kilowatt/hora era de 1.9686, mientras que para septiembre de este año era de 4.477, lo cual no cuadra ni siquiera con el incremento por el porcentaje de inflación.

Actualmente el costo de la energía eléctrica llega a representar hasta un 45% de los gastos totales que tiene un hotel, cuando a septiembre del año pasado era un 22%, por lo que añadió que tendrán que reflejar ese incremento de las tarifas eléctricas con lo que son las tarifas hoteleras.

Estas últimas añadió que en enero de este año se incrementaron 10%, por lo que a inicios del próximo año tendrán que hacer ese ajuste de un 20 a 25%  para hacer enfrente a ese aumento en el precio de la electricidad, aunque ello implique que hagan a los establecimientos menos competitivos.

Dávila Rodríguez explicó que el 42 a 48% de los hoteles son pequeños, cuenta con 40 habitaciones o menos, por lo que resienten este tipo de incrementos en los gastos de los establecimientos.

REGISTRO NACIONAL TURÍSTICO
Del Registro Nacional de Turismo dijo que se obtuvo una prórroga de 6 meses, por lo que el plazo para inscribir los establecimientos en lugar de vender en septiembre de 2017, se extiende a marzo de 2018.

OTRO CURSO a CAMARISTAS
El vicepresidente de la AMHMC en Ramos Arizpe, Mario Aguirre, dijo que el 25 y 26 de octubre habrá otro curso para camaristas en Hotel Morillo. Van de 30 a 40 mujeres. Apoyará el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer y la entrega de diplomas el 27 de octubre. A los hoteles dijo les faltan todavía 60 a 70 personas como recamaristas.