En Brasil se han registrado más de 310 mil casos | Foto: AP
América del Sur se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia, ante el aumento de casos en países de la región, dijo el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud

Sudamérica es "un nuevo epicentro" de la pandemia del nuevo coronavirus, en particular Brasil, el país más afectado, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos", dijo el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

"Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil", dijo Ryan.

La pandemia de covid-19 ha matado a más de 20 mil personas en Brasil, según el último balance, con un récord de decesos en 24 horas el jueves 21 de mayo, con mil 188 decesos.

Brasil

Ha registrado más de 310 mil casos, aunque los expertos aseguran que la falta de pruebas de diagnóstico implica que las cifras probablemente son más altas.

El número de muertos -sexto mundial- se ha duplicado en 11 días, según datos del ministerio.

"La mayoría de los casos son de la región de Sao Paulo", indicó Ryan.

"Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100 mil habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto", añadió.

Después de Brasil, el país con más personas infectadas en Sudamérica es Perú, que con 104 mil casos (según las cifras consolidadas de la OMS, que las autoridades nacionales elevan a 108 mil) es la duodécima nación más afectada del mundo.

En relación con Brasil, Ryan sostuvo que la OMS no respalda la decisión del gobierno brasileño de utilizar la cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento de covid-19 debido a que no hay pruebas científicas que establezcan que es un medicamento seguro y eficaz contra esta enfermedad.

"Las evidencias clínicas no respaldan el uso de este medicamento y no se recomienda al menos hasta que no se tengan los resultados claros de los ensayos clínicos", comentó.

México, entre los 10 países con más muertes por covid-19 en el mundo

México ocupa el décimo lugar entre los países con más muertes por coronavirus en el mundo con 6 mil 510 muertes reportadas, seguido de Irán con 7 mil 249 defunciones, de acuerdo con la Universidad de Hopkins de Estados Unidos, quien lleva el conteo de todo el mundo. 

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que las muertes por coronavirus en el país aumentaron a 420, lo que dio a un acumulado de 6 mil 510 defunciones este jueves. 

Antes del informe del gobierno federal, Canadá ocupaba esta posición con 6 mil 267 decesos por covid-19, de acuerdo con datos de la Universidad de Hopkins. Según datos de esta institución, Estados Unidos ocupa el primer lugar, seguido de Reino Unido, Italia, Francia, España, Brasil, Bélgica, Alemania e Irán.