Archivo
La cinta, que se encuentra en cartelera en Saltillo, aborda las relaciones amorosas complicadas e imposibles, además de la lucha por rescatar una lengua indígena; VMÁS habló con los protagonistas

Tras ser reconocida en el Festival de Cine de Sundance 2017 y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la película “Un Sueño en otro idioma” continúa en cartelera para el deleite del público saltillense.

La cinta es dirigida por Ernesto Contreras, y fue escrita por su hermano, Carlos Contreras, el largometraje retrata a un joven lingüista que busca reconciliar a los dos últimos hablantes de la lengua zikril, quienes llevan enemistados 50 años por un triángulo amoroso que, parece ser, oculta algo mucho más profundo.

“Sueño en otro idioma” fue nominada en 16 categorías por los Premios Ariel a lo mejor del cine nacional, y entre las menciones más destacadas se encuentra como Mejor Actor, Eligio Meléndez, quien da vida al complejo Don Evaristo, y como Mejor Coactuación Femenina, Fátima Molina, quien interpreta a Lluvia.

En entrevista con VANGUARDIA, Fátima Molina y Eligio Meléndez compartieron su experiencia al trabajar con el cineasta mexicano, a quien admiran y respetan profundamente por su trabajo tan profesional y atinado.

“Es un guión increíble, una historia realizada con mucho amor. La manera de dirigir de Ernesto es única, es amorosa, es directa, concreta, ha sido una experiencia maravillosa poder compartir con los hermanos Contreras”, aseguró Molina.

Ambos actores comentan que el filme trascenderá en la historia del cine mexicano, ya que cuenta con elementos fuera de lo común y logra hacer una sinergia especial con el público. Además, la cinta toca temas de actualidad e invitan a la reflexión.

“El público es fascinante, el otro día fui al cine y entre diez salas que hay, en ocho estaban ‘Los Vengadores’, otra película y nosotros. Llegué, me senté hasta atrás y la gente no dejaba de entrar, les conmueve mucho y les sorprenden mucho los personajes y la historia”, afirmó el actor.

CELEBRANDO A MÉXICO
Por otra parte, el guión estuvo inspirado en una nota periodística de hace unos años, en donde un par de adultos mayores de Tabasco no se dirigían la palabra por disputas pasadas, a pesar de ser los únicos sobrevivientes con el conocimiento de una lengua indígena.

Fátima. ‘Es un guión increíble, una historia realizada con amor’. / ARCHIVO
Cuando filmamos en la selva la lluvia era constante, al final se convirtió en un personaje más de la historia”
Eligio Meléndez, actor

“Me parece que el tema es algo muy valioso en una sociedad en la que actualmente la pérdida de una lengua no es relevante. Creemos que no solo es un problema en la cultural, es todo un sistema de comunicación el que se afecta, el cómo decir ‘te quiero’, ‘te extraño’, etc.”, agregó la actriz mexicana.

La entrega del Premio Ariel se llevará a cabo el próximo 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, Eligio Meléndez comentó que a pesar de estar nominado a Mejor Actor, con el simple hecho de haber participado en el filme se siente ganador.

“Yo ya con haber llegado a la nominación del Ariel me siento bien, es la cereza del pastel. La verdad haber vivido esto, las reacciones del público y los comentarios de la crítica, me siento muy satisfecho y lo demás sería especular demasiado”, comentó Meléndez.

SUS MAYORES RETOS
Al tener locaciones en exterior, rodeados completamente de naturaleza en la selva de Veracruz, era normal tener algunas dificultades, pero la producción decidió convertirlas en un elemento más de la cinta. 

Eligio. ‘Con haber llegado a la nominación del Ariel me siento bien’. / ARCHIVO

“El estar a la entrada de la selva fue toda una experiencia, la lluvia tan constante se convirtió en un personaje más de la película. La neblina acentúa momentos claves, así como el cielo despejado que ilumina aquellas escenas alegres y de reconciliación”, puntualizó el actor. 

Entre los mayores retos que existieron para Eligio Meléndez en su papel de Don Evaristo, estuvo el aprender un lenguaje prácticamente inventado, “estuvimos trabajando con un lingüista, analizando las raíces en las que estaría inspirado el zikril. Trabajamos Manuel Poncelis y yo todos los días durante 2 meses, de 8 a 12 horas para darle credibilidad”, explicó.

En el caso de Fátima, al trabajar en medio de la selva el reto se convirtió en un disfrute, “las condiciones que vivimos fueron rudas, al final era un paisaje hermoso mexicano. Nos enlodábamos, hacía calor, hacía frío, caía la neblina, pero eso le dio una gran vida a la película y a las actuaciones”, finalizó.

LOS PREMIOS
-Fue presentada en la edición 32 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, consiguiendo el Premio Guerrero de la Prensa.
-Fue parte de la selección del Festival de Sundance 2017, donde ganó el Premio del Público para película extranjera de drama; y estuvo nominada al Premio del Jurado.
-Obtuvo un reconocimiento en el Festival de Cine Latinoamericano de Huelva por Mejor Guión.
-En el Fusion International Film Festival de Oslo fue reconocida como Mejor Película.
-En el Melbourne Queer Film recibió el Premio del Público.
-El filme está nominado en los Premios Ariel en las categorías de mejor película, fotografía y guión original.
-Consiguió siete menciones más para su elenco, incluyendo al actor Eligio Meléndez,a las actrices Norma Angélica, Mónica Miguel y la coactriz femenina, Fátima Molina.
-Se estrenó con 150 copias en todo México.