A la baja. Desde el inicio de Zedillo, con crisis de por medio, no se repetía esta situación. / Archivo
Desde Zedillo no se tenía un arranque de administración en que el PIB se contraía

CDMX.- La economía mexicana reportó una disminución de 0.2% en el primer trimestre de 2019 respecto al periodo octubre-diciembre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado se confirma que el arranque económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el más débil en un sexenio desde Ernesto Zedillo, cuando entonces el Producto Interno Bruto  se desplomó 5.7%.

Con Vicente Fox el PIB avanzó 0.1%; con Felipe Calderón, 0.7%, y con Enrique Peña Nieto, 0.3%, de acuerdo con los datos del Inegi.

ACTIVIDAD ECONÓMICA, PEOR MARZO EN 10 AÑOS

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una contracción de 0.6 por ciento mensual durante marzo, lo que representó la mayor caída para un tercer mes del año desde 2008, informó el Inegi.

De acuerdo con el índice, que es una especie de PIB mensual, los tres sectores productivos del estado ‘pisaron’ terreno negativo en marzo, respecto a febrero.

En ese mes, las actividades primarias volvieron a caer, esta vez dos por ciento, luego del fuerte avance de 4.5 por ciento registrado en febrero.

Por otra parte, las actividades secundarias registraron su primera disminución del año, al presentar un retroceso de 1.3 por ciento.

Archivo

Al interior del sector se observó que la construcción cayó 3.4 por ciento, su mayor descenso en casi dos años, mientras que las ‘utilities’ y la minería también presentaron contracciones de 1.7 y 1.5%.

Únicamente las industrias manufactureras dieron un ‘respiro’ al sector, ya que mostraron un ligero crecimiento de 0.3 por ciento.

AMLO PIENSA CRECER 2%

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no se echa para atrás” en su apuesta de que la economía crecerá este año arriba del 2 por ciento.

“Vamos a esperar (porque) todavía queda tiempo (...) vamos a esperarnos, es que todavía está hecha la apuesta, no me estoy echando para atrás, nos esperamos a que termine el año”, dijo.

Con información de El Universal y El Financiero