Sacrificio. Decenas de personas acuden por su pensión en silla de ruedas. Foto: Marco Medina
Horas enteras tienen que esperar los ancianitos antes de recibir el apoyo

Desde tarjetas que no llegan hasta tener que acudir por la pensión a domicilios que no corresponden, son las irregularidades que suceden en la delegación Coahuila en el reparto de la Pensión Universal.

Lo anterior, además de las horas de espera y las incomodidades que tienen que enfrentar las personas de la tercera edad para recibir el apoyo. Desde el día lunes 7 de octubre comenzaron a repartir las pensionas para adultos mayores en el Gimnasio Municipal de Saltillo, esto únicamente para las personas que no cuentan con una tarjeta.

“Aquí se les recibe una orden de pago para que Telecom les dé su recurso. Tenemos una limitante de 500 pagos por día, por lo que repartimos a la cantidad de beneficiarios en diferentes días. Nosotros les indicamos el día y la hora, dijo Luis Zavala, coordinador de la entrega de apoyos en Saltillo.

Pago. Ahí mismo los beneficiarios reciben el dinero en efectivo.

Señaló que el reparto de las tarjeta se detuvo porque sucedió una bancariación por parte del Banco de Bienestar, quien será el encargado del reparto de las pensiones.

“Quienes no cuenten con tarjeta pero ya están inscritos son los que están viniendo al Gimnasio Municipal”, explicó. Agregó que las personas que no tienen tarjeta se les notifica y se les convoca. En caso que no lleguen, es necesario acudan a la delegación de la Secretaría del Bienestar en Saltillo para realizar la petición.

En Coahuila son diversos los puntos en donde se está realizando el reparto de la pensión: zonas urbanas y zonas rurales. El reparto será hasta el día 22 de octubre.

IRREGULARIDADES

VANGUARDIA entrevistó a varios afectados por las irregularidades. Una de ellas es la señora María Sánchez Ramírez, quien desde el mes de febrero se inscribió al programa de beneficencia pública. Quien la inscribió le mencionó que la tarjeta le llegaría a su casa para que el apoyo lo recibiera periódicamente.

Hasta el día 7 de octubre es fecha que no recibe no tarjeta ni apoyo; varias personas están en la misma situación. Se teme que los propios trabajadores de la nación se hayan quedado con la tarjeta y no haya forma de comprobarlo, mencionó Luis Zavala, coordinador de la entrega de apoyos en Saltillo.

UN VIACRUCIS

Quienes no cuentan con tarjeta, deben acudir al Gimnasio Municipal a recibir la orden de cobro.

Luego deberán acudir a Telecom donde obtienen la pensión.

500 pagos se hacen al día.

Hasta hora y media deben esperar los ancianitos para recibir la orden de pago.