Reseño lo sucedido en la “Mesa de Diálogo sobre la Prevención del Suicidio” en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la UAdeC en Campo Redondo, el pasado miércoles 12 de septiembre.

Los facilitadores fueron el secretario de Salud estatal, doctor Roberto Bernal Gómez y la doctora María Elena Medina Mora, directora del Centro Nacional de Psiquiatría.

Ella presentó los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud sobre “el abordaje del suicidio en medios de comunicación”. Mismos que, en su mayoría sin código de ética capaz de autorregular su cobertura del suicidio, han usufructuado de éste para incrementar su rating comercial en un medio ferozmente competido.

Como preámbulo, presentó datos duros sobre la realidad el suicidio en México y en el mundo:

México, en el contexto global, tiene una tasa de 4.1 suicidas por cada 100 mil habitantes. Una de las más bajas, comparada por ejemplo con Colombia que tiene 5.7; España, 7.8; Estados Unidos, 11.1; Alemania, 13; China, 13.9; India con 21.1 o la Guyana Británica con 44.2.

La mayoría de los suicidas mexicanos están en el rango de 15 a 24 años de edad y son mujeres.

Con el lugar 17, Coahuila está apenas por debajo de la media nacional.

En intentos de suicidio, entre estudiantes de enseñanza media y superior, nuestro estado –con 3.2 intentos– tiene una de las tasas más bajas del País. Está en quinto lugar.

A nivel nacional, las mujeres tienden a intentarlo 3.7 veces más que los hombres.

Mientras en el mundo el suicidio ocupa el quinto lugar entre las causas más frecuentes de muerte (rango 15-29 años), en México está ubicado en el cuarto lugar en el mismo intervalo de edad.

Acto seguido, la doctora Medina Mora explicitó una flagrante realidad: “ninguna dependencia por si sola puede atender el problema del suicidio; necesitamos la participación de todos los sectores para trabajar en red. Y, en ese sentido, los medios de comunicación juegan un papel de primera importancia. ¿Qué debemos hacer para asegurar una cobertura mediática responsable (y ética, añado) del suicidio?”. (Continuará)

@Canekvin