Archivo
51.7% de la migración en el continente americano son mujeres; los motivos son laborales, económicos y de violencia.

CDMX.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que la migración por motivos laborales en América aumentó en 13 millones de personas, pasando de 28.3 millones en 2010 a 41.3 millones en 2015.

En su reporte “La migración laboral en AL y el Caribe”, presentado el martes, apunta que la migración laboral equivale al 64% del éxodo del mundo; es decir, de 232 millones de migrantes a nivel global, 150 millones son trabajadores migrantes. El 27%, 41 millones, viven en América.

“El porcentaje altísimo de la gente que migra lo hace, además de razones políticas, de exilio, inestabilidad, democráticas, la situación de algunas economías, pero uno ve las estadísticas, y en AL en particular –no estamos hablando de Siria- la gran mayoría, la motivación, es buscar un trabajo, buscar ingresos, huir de la pobreza o en muchos casos como en el Triángulo Norte de Centroamérica es huir de la violencia”, dijo José Salazar, director de la OIT para AL y el Caribe.

La OIT también advierte de un giro de género en el éxodo regional: “la feminización de la migración laboral, pues hoy las mujeres constituyen más de la mitad del total de las personas migrantes, el 51.4%, identificadas en los Países de destino.