Archivo
Dos profesores de la Facultad fueron reconocidos este año

Dos catedráticos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) fueron admitidos este año en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); con ellos, suman siete investigadores reconocidos por esta institución.

Se trata Anna Iliná y Héctor Arturo Ruiz Leza, ambos doctores del área de Nanobiociencias y de Biorrefinerías.

Los requisitos para ser reconocidos por la AMC son: demostrar ser investigador activo con una producción científica en revistas o libros de circulación internacional durante tres años, y contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel en México, sobre todo de doctorado.

Iliná es una científica y nanobiotecnologa mexicana de origen ruso. Su investigación se centra en biocatálisis, enzimología, así como en nanobiociencias. Es doctora en el área de Cinética y Catálisis, desde 1993 es catedrática investigadora de la FCQ y cuenta con 26 años de servicio.

“Recién me llegó la notificación, me siento muy contenta porque este reconocimiento nos permite fomentar en los estudiantes las habilidades de investigación y tratar de generar conocimiento de vanguardia”, expresó Iliná.

Para Ruiz Leza, catedrático-Investigador y líder del grupo Biorrefinería del Departamento de Investigación en Alimentos desde el 2013 en la FCQ, con 12 años de trayectoria de investigación, señala que más allá de ser miembro de la Academia, es el reconocimiento por contribuir con la ciencia mexicana y motivar a los colegas de la UAdeC.

El trabajo que desarrolla Ruiz Leza se centra en la Biorrefinería, revalorización de residuos agroindustriales en productos de alto valor agregado aplicados al área de alimentos, al área textil, energía, la cosmética, entre otras.