Zapalinamé. El incendio en el Cañón de San Lorenzo fue el número 19 en Coahuila, de 22 que se reportan. Foto: Vanguardia/MAYRA FRANCO
El incendio de Zapalinamé fue el número 19 y hemos tenido otros 3 siniestros este fin de semana, en Múzquiz, Arteaga y en Castaños

Al registrarse al día de hoy 22 incendios forestales en diferentes zonas de Coahuila, las afectaciones se dan en más de 2 mil hectáreas de flora y fauna, de las que se espera una pronta recuperación, informó la bióloga Eglantina Canales, titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

“El incendio de Zapalinamé fue el número 19 y hemos tenido otros 3 siniestros este fin de semana, en Múzquiz, Arteaga y en Castaños; debemos de rebasar las 2 mil hectáreas de afectación”, dijo.

Para que estas tierras se repongan tendrá que pasar un largo tiempo, mencionó la bióloga al destacar que, al igual que con los incendios registrados en 1994 y 1998, se podrá reforestar nuevamente el área afectada.

 

“Muchos de los arbustos que se queman tienen un sistema radicular muy fuerte y extenso que aunque se quema la parte aérea, la parte subterránea sigue viva y en poco tiempo empieza a regenerarse sola”, explicó.

Al especificar el incendio en la Sierra de Zapalinamé donde se afectaron más de 450 hectáreas, explicó que las semillas que permanecían en el subterráneo, al hacer contacto con el suelo mineral, van a germinar, reiteró, solo es cuestión de tiempo.

“El bosque de encinos y la mezcla de especies es importante, pero están hechos para tolerar este tipo de fenómenos de alguna manera”, afirmó.

Referente a la fauna, dijo posteriormente regresará a su lugar de origen, al momento, por el siniestro únicamente se movilizan, aunque reconoció que muchos animales no sobrevivirán.