Reclamos. Tan sólo en el primer mes se dio este alto número de quejas contra hospitales; no obstante, Seguridad sigue como líder.
El IMSS será la institución más señalada a partir de este año debido a la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituyó al Seguro Popular

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila ha recibido en este año quejas de personas que no fueron atendidas por hospitales del Seguro Social, y que al no ser derechohabientes, buscaban servicio médico por el Instituto de Salud para el Bienestar.

Hugo Morales, presidente de la CDHEC, explicó que durante el primer mes del año, enero, se recibieron a nivel estatal 230 quejas, que representan poco más de un 8 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

“Esperamos que a lo largo del año recibamos mil 200 quejas. Hay que decir que una parte corresponden al sector federal y estas se remiten a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo Morales Valdés.

De acuerdo con números de años anteriores, se espera que poco más del 50 por ciento de las quejas a nivel estatal pasarán a la CNDH, después de su revisión en la entidad.

 

“Estamos en las mismas condiciones que el año pasado. Las corporaciones de seguridad son las que son más señaladas por los ciudadanos. Hay que decir que las quejas vienen encaminadas de una recomendación”, aseveró.

De acuerdo con el presidente de CDHEC, la mayoría de las quejas que se dirigen al ámbito federal, son contra el sector salud.

“Principalmente la gente se queja de la atención en primera instancia. Lo que estamos haciendo es emitir medidas preventivas y precautorias a efecto de garantizar la seguridad de la salud y la garantía a la vida a que tenemos derecho”, apuntó.

Esperamos que a lo largo del año recibamos mil 200 quejas. Hay que decir que una parte corresponden al sector federal y estas se remiten a la CNDH”.
Hugo Morales, titular de la CDHEC.

Explicó que una vez que se emiten los medios preventivos, la CDHEC remite las quejas a la CNDH para que sean investigadas, y en su caso, emita una recomendación.

El IMSS será la institución más señalada a partir de este año debido a la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituyó al Seguro Popular, aparentemente con servicios de salud gratuitos y sin ningún requisito más que la identificación.