Foto: Especial
Nuevo León y San Luis Potosí encabezan la lista de solicitantes

A 8 meses de que fue aprobada en Coahuila la reforma a la Ley del Registro Civil que permite el cambio de identidad en las actas de nacimiento, la titular Dora Alicia de la Garza, reveló que ya suman 84 los procesos administrativos concluidos, destacando que son más las personas de sexo masculino quienes más recurren a este tipo de trámites.

En ese sentido, la funcionaria detalló que los tiempos de conclusión del proceso es de poco más de una semana, y todos los solicitantes son atendidos con previa cita y documentos digitalizados para ahorrar tiempo, pues la mayoría de los trámites han sido para personas de San Luis Potosí y Nuevo León.

Sin embargo, el mayor problema que existe para quienes modifican su identidad en su acta de nacimiento, provienen sobre todo de entidades como Nuevo León y San Luis Potosí en donde aún no es válida por falta de homologación, por lo que el Estado ha solicitado a sus similares iniciar procedimientos de validación.

“Siempre existen conflictos en el Estado de origen por que no quien aceptar la nueva acta de nacimiento, nosotros emitimos la solicitud y se envían las copias certificadas de las resoluciones, aun así no han aceptado el documento, por ejemplo en Nuevo León, pero hablamos directo con el Registro Civil porque los solicitantes quieren que el documento primigenio sea reservado”, explica.

Es importante mencionar que a partir de este próximo 22 de julio las dependencias gubernamentales iniciarán su periodo vacacional, por lo que el Registro Civil quedará solo con personal de guardia quien atenderá las citas previamente establecidas.

¿Lo recuerda?

Desde noviembre de 2018 el Congreso del Estado aprobó el cambio de identidad de género.

En ese entonces Coahuila fue el quinto Estado del país en contar con una Ley de Identidad de Género.

El trámite para el cambio de nombre ante el Registro Civil dura poco más de una semana.

Proceso. Aproximadamente 10 cambios de identidad de género se realizan al mes ante el Registro Civil en la entidad.